24 jul 2023 , 18:38

El asesinato de Agustín Intriago es el segundo que se registra en Manta, contra un político, en menos de un año

La delicada situación en uno de los principales puertos del país se refleja en las muertes violentas de dos personas vinculadas al servicio público.

Agustín Intriago, alcalde de Manta, fue asesinado el pasado domingo 23 de julio por ataque armado mientras entregaba una cancha de fútbol en el barrio 15 de septiembre. Una joven deportista también murió y otras cuatro personas resultaron heridas.

La muerte violenta del Alcalde mantense se suma a la del periodista y excandidato a la concejalía de esa misma ciudad, Gerardo Delgado, quien falleció el 10 de agosto de 2022 luego de un ataque perpetrado por sicarios.

Lea también: Quién fue Agustín Intriago, el alcalde de Manta asesinado en un ataque armado

Ambos asesinatos, que se produjeron en menos de un año, evidencian la delicada situación que atraviesa uno de las principales puertos del país. El presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en la provincia de Manabí.

Solo dos semanas antes del asesinato de Gerardo Delgado, en agosto de 2022, otro periodista era víctima del sicariato en Portoviejo, la capital manabita, que está a 40 minutos de Manta.

Las muertes violentas que mantienen en zozobra a Manta

  • El caso de Gerardo Delgado
  • El periodista Gerardo Delgado se alistaba para candidatizarse a concejal de Manta como parte del movimiento Revolución Ciudadana. Oriundo de Cojimíes, otro cantón de la provincia de Manabí, el comunicador llevaba 20 años de ejercicio de su profesión.

    Con 39 años, Delgado fue asesinado a las 17:30 del 10 de agosto del año pasado en la vía Manta-Montecristi. Él se trasladaba a la cobertura de un presunto suicidio cuando fue impactado por proyectiles de arma de fuego que provenían de agresores que se trasladaban en un vehículo gris.

    El asesinato ocurrió en presencia de la propia hija de Gerardo Delgado, quien también se encontraba en el vehículo, pero que no recibió ninguno de los nueve impactos de bala con los que asesinaron a su padre.

    En este caso fueron procesados Germy V. y Juan Carlos E., como presuntos responsables del crimen. Ellos revelaron que recibieron 2 000 dólares para asesinar al periodista, al que afirmaron no conocer.

  • El caso de Agustín Intriago
  • Nacido el 20 de enero de 1985, Agustín Intriago era un abogado que contaba con una maestría en Comercio y Finanzas Internacionales, además de un Diplomado en Formación por Competencias.

    Él fue elegido como alcalde de Manta en 2019, siendo reelegido en las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero de 2023, por un período adicional de 4 años. En diciembre de 2020, fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil a causa del Covid-19, enfermedad a la que venció.

    Sin embargo, el 23 de julio de este año un ataque armado cobró su vida junto a la de Ariana Chancay, joven futbolista que se había acercado al burgomaestre en el momento en el que ocurrió el ataque.

    Lea también: Lo que se sabe del asesinato del Alcalde de Manta, Agustín Intriago

    Durante su carrera política, Agustín Intriago fue acusado de mantener nexos con Leandro Norero, uno de los principales narcotraficantes del Ecuador, quien murió el 3 de octubre del año pasado.

    Noticias
    Recomendadas