22 ene 2024 , 17:40

Ecuador entrega a Colombia a alias el Gringo, cabecilla del Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las FARC

La Subsecretaría de Migración de Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional, deportaron a Colombia a Carlos Arturo L. C., alias “Gringo”, líder del Frente Oliver Sinisterra.

La Policía Nacional de Ecuador entregó este lunes a las autoridades de Colombia a Carlos Arturo Landázuri, apodado Comandante Gringo, por estar presuntamente al mando del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Landázuri fue entregado a la Policía colombiana en el puente fronterizo de Rumichaca, a donde fue trasladado tras ser detenido la noche del domingo 21 de enero durante el allanamiento a un inmueble en la provincia de Imbabura, como culminación de una investigación policial que tomó tres meses.

El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres periodistas de diario El Comercio en 2018, opera entre el departamento colombiano de Nariño (sur) y la provincia de Esmeraldas (norte), donde según la Policía Nacional, tiene vínculos con una banda criminal considerada ahora por el Gobierno como terrorista.

Carlos Arturo L., es considerado un objetivo de alto valor para el vecino país de Colombia, donde su accionar delictivo refleja ser integrante y comandante de en la columna móvil Daniel Aldana, perteneciente a la Ex – FARC, cabecilla militar del Frente Oliver Sinisterra “FOS”, donde direccionó el desarrollo de acciones armadas y terroristas contra unidades de la Fuerza Pública y población civil de Ecuador y Colombia, entre ellos: el atentado al Cuartel de Policía de San Lorenzo, Esmeraldas, con un coche bomba.

Le puede interesar: Alias Guasón y otros 14 miembros del grupo Oliver Sinisterra fueron capturados en la frontera entre Ecuador y Colombia

Además, se le atribuye el secuestro de 12 policías de antinarcóticos en el corregimiento La Espriella, en Tumaco; así como, de cinco ciudadanos ecuatorianos en zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

En 2018, asumió el liderazgo del “FOS” a raíz de la neutralización de alias “Guacho” y alias “PITUFIN”, dentro de estas organizaciones terroristas y criminales mantiene una permanencia de nueve años; y creó alianza criminal con la estructura Coordinadora Guerrillera del Pacífico.

Noticias
Recomendadas