12 nov 2023 , 19:15

Daniel Noboa aún no define a los ministros del frente de seguridad, a vísperas de la reunión con el Cosepe

En cuanto a entidades de seguridad, Noboa no ha nombrado a ninguna persona hasta este 12 de noviembre.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

El próximo martes 14 de noviembre el presidente electo, Daniel Noboa, 11 días antes de su posesión, participará en la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) en el Palacio de Carondelet.

El mandatario saliente, Guillermo Lasso, liderará esta reunión en la que participarán los ministros del frente de seguridad y las principales autoridades de las cinco funciones del Estado, con excepción de la Legislativa, que se instalará el viernes 17 de noviembre.

Los ministros de Defensa, del Interior, los comandantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía, el director del Centro de Inteligencia Estratégica expondrán a Noboa el mapa de la violencia criminal en el Ecuador originada por el narcotráfico, terrorismo, minería ilegal, lavado de activos y extorsiones.

Quote

"La disposición que hemos recibido es entregar toda la información de lo que está sucediendo, de lo que estamos haciendo, de lo que pensábamos seguir haciendo y también las recomendaciones de lo que creemos se debería hacer", dijo Wagner Bravo, secretario de Seguridad.

LEA: Daniel Noboa debe evitar que la Asamblea Nacional aceche a sus ministros, según analistas

El gobierno de Noboa asumirá el mandato con un país con más de seis mil muertes violentas en 2023, 1 500 más de las registradas el año pasado. Ecuador por primera vez en su historia ingresó en la lista de los diez países con mayor criminalidad del mundo, según el informe global contra el crimen organizado transnacional.

Quote

"Esa es la repercusión que tenemos de actuar con mano dura. El presidente de la República lo ha dicho: actuar con la fuerza letal", dijo Bravo.

Entre la información que entregará el gobierno de Lasso al mandatario electo está los nexos de los ocho grupos de delincuencia organizada del Ecuador, con los carteles de narcotráfico de Colombia y México. Los vínculos de estos grupos con organizaciones políticas y autoridades seccionales. La presencia de la denominada mafia albanesa y su influencia en el tráfico de droga con Europa.

LEA: Para el cambio de mando presidencial, la Cancillería presupuesta USD 600 000

Existe expectativa en el país por conocer quiénes serán los integrantes del frente de seguridad del Gobierno de Noboa, quien el pasado jueves ofreció dar los nombres hasta este domingo 12 de noviembre.

El frente de seguridad del nuevo gobierno estará integrado por dos ministros y dos secretarios.

Noticias
Recomendadas