15 feb 2024 , 18:57

Los compradores han modificado sus hábitos de consumo en las tiendas de barrio por la inseguridad

Un estudio demostró la reducción de ventas del 18 por ciento y que los ciudadanos prefieren ir más temprano.

La inseguridad se nota hasta en el consumo de tiendas de barrio. Estado de excepción y restricciones en general y esa es la conclusión a la que llegó el estudio realizado por la consultora Ditcher y Neira que midió, hasta inicios de este año, los hábitos económicos de los consumidores.

El informe se hizo con base en las compras en tiendas de barrio de 18 ciudades de las cuatro regiones del país. Se analizaron 600 mil transacciones y determinaron sobre todo tres cambios.

La gente compra más, pero va menos a las tiendas. Se incrementó el gasto en 5% y se redujeron las transacciones en 18% en comparación con noviembre y diciembre del 2023.

Así lo indica Pedro Salvador, director, consultora Ditcher y Neira

Quote

"Estamos hablando de la inseguridad, pero fue algo muy similar al comportamiento que tuvimos en pandemia; lo que finalmente hace es, quiero estar más tiempo en mi casa, quiero salir lo menos posible, pero evidentemente tengo que consumir y tengo que alimentarme, comprar útiles de aseo, comprar todo lo que evidentemente hacen parte de mi día a día, pero lo voy a tratar de hacer saliendo menos veces a la tienda".

Los consumidores prefieren ir más temprano a la tienda. Las compras de 17:00 a 23:00 cayeron cuatro puntos. La gente elige ir de 11:00 a 18:00. La explicación es sencilla: las tiendas cierran más temprano y los ciudadanos deciden no transitar en las noches.

Le puede interesar: Quito: taxista secuestrado fue abandonado en una quebrada de la ciudadela Jaime Roldós

Los consumidores han cambiado sus prioridades, a pesar de que las gaseosas se mantienen en el primer lugar de compras. Según el estudio, el agua embotellada y la leche ganan importancia frente a los cigarrillos y la cerveza.

Una señal, sin duda, de la crisis económica que se ha agudizado con la inseguridad.

Noticias
Recomendadas