15 dic 2023 , 20:30

Caso Metástasis: Norero estuvo detrás de las muertes de Harrison Salcedo y Gerardo Delgado

Desde la cárcel de Cotopaxi, Leandro Norero ordenó al menos tres asesinatos y quiso atentar contra una fiscal que llevaba casos contra él y su familia. Esto fue expuesto por Diana Salazar en audiencia por el caso Metástasis.

Leandro Norero, alias El Patrón, ordenaba seguimientos y planificaba intimidaciones y asesinatos desde la cárcel de Cotopaxi, donde estuvo retenido hasta su asesinato en octubre del 2022.

Aunque estaba recluido, participó de al menos tres atentados. En chats mencionados por Diana Salazar durante la audiencia por el caso Metástasis, Norero se atribuyó el asesinato, abril de 2021, de Harrison Salcedo, el abogado que defendió a Jorge Glas y a alias Rasquiña.

También planificó el secuestro y asesinato de un periodista de Manta. Sus operadores mataron a Gerardo Delgado, pero el blanco era otro comunicador que tenía una grabación que comprometía a Norero.

Le puede interesar: Caso Metástasis | Agustín Intriago es mencionado en la red criminal de Leandro Norero

La fiscalía reveló que el narcotraficante pidió la vigilancia en contra de Fernando Villavicencio en junio del 2022, tras declaraciones en las que el exlegislador se refirió a alias Junior y Fito, líderes de Los Choneros.

Para tenerlo controlado, mandaron espías que simulaban vender caramelos cerca de su casa. En conversaciones con otro de sus socios criminales, se supo que Norero buscaba matar a dos agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, aunque no se concretó por la presencia policial.

El 7 de septiembre del 2022, un mes antes de ser asesinado, Norero recibió fotos del homicidio de un hacker que vendía programas para encriptar comunicaciones, con quien mantenía deudas, según las conversaciones reveladas.

Leandro Norero quería atentar contra una fiscal

Imagen de Leandro Norero.
Imagen de Leandro Norero. ( )

En el expediente se detalla un plan para atentar contra la fiscal Libia Sarabia, quien está a cargo del caso de activos contra Norero y su familia.

En conjunto con el abogado Helive Angulo, hoy procesado, Norero hablaba de incendiar su departamento y de poner una bomba en su vehículo, también de montar un supuesto asalto para evitar sospechas.

Lea también: Caso Metástasis: Juez ordena prisión preventiva para Wilman Terán y otros 15 procesados

En las conversaciones hay direcciones de la fiscal, capturas de documentos personales, que se encuentran solo en sistemas internos de la Policía, y fotografías de sus padres, hermanas y hasta de sus cuñados en contra de quienes también planificaban atentados.

Angulo propuso depositar desde Europa y China hasta 100 000 dólares en la cuenta de la fiscal para ensuciar la reputación y enviar los datos al portal La Posta para que lo exhiba. Otra idea fue planificar que una persona se lance al carro de Sarabia para exigir que la saquen de la Fiscalía.

Noticias
Recomendadas