17 abr 2024 , 08:05

La mayoría de los asesinatos en Ecuador se comete en la noche y en la vía pública, señala la Policía Nacional

Un informe de la Policía Nacional establece que, en comparación del primer trimestre de 2023, las muertes violentas han bajado. Sin embargo, se mantiene un alto índice de criminalidad en cantones de Guayas y Los Ríos.

La Unidad de Muertes Violentas de la Policía Nacional reveló en un informe de criminalidad los horarios en los que se comete la mayoría de sicariatos en el país.

El 60 % de las víctimas fueron asesinadas entre las 19:00 y 05:00 del siguiente día, tiempo en el que los sicarios persiguen a su objetivo.

Por ello, siete de cada 10 crímenes se cometen en espacios públicos como calles, avenidas, parques, canchas, o al pie de discotecas o casas.

Le puede interesar: La Policía captura a dos de los tres criminales que robaron y asesinaron a un conductor de bus en Guayaquil

Sin embargo, el documento, indica también que las muertes violentas en Ecuador, incluyendo los femicidios, han bajado en comparación al lapso del 1 de enero al 8 de abril del 2023, pasando de 1 831 a 1 485 en el mismo periodo de este 2024.

Sin embargo, se mantiene un alto índice de criminalidad principalmente en los cantones de Durán, Naranjal, Playas y Naranjito en Guayas, y en Babahoyo, Quevedo y Vinces, provincia de Los Ríos.

Según la tesis oficial del gobierno y de la Policía, este año, el 90 % de las muertes violentas (1 339) ocurrió por violencia criminal, y que mayoría de estos eventos están ligados al narcotráfico, ya que las bandas se encuentran en una guerra por más poder y territorio.

Lea también: Regreso a Ecuador: cómo ha cambiado mi país bajo el asedio de las bandas

Se disputan la venta y distribución de drogas al menudeo y el traslado de cocaína hacia los puertos y playas de Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, para enviarla al extranjero.

La semana con más crímenes fue la primera de enero y la última de marzo, y según el informe, 1 265 de 1.485 crímenes se cometieron con armas de fuego especialmente fusiles.

Noticias
Recomendadas