01 dic 2023 , 07:46

Un altar a la Santa Muerte en el norte de Guayaquil genera temor entre ciudadanos

La figura fue colocada en un parterre de Los Geranios. En la Martha de Roldós, también en el norte, hay otro altar.

La instalación de un altar con una calavera provoca temor entre los habitantes de Los Geranios, en el norte de Guayaquil. Según expertos, se trata de un ritual mexicano a la Santa Muerte.

La imagen fue colocada hace varios días en medio de un parterre. La escultura miniatura de un esqueleto cubierto con un manto está dentro de un altar en una estructura de cemento, cerámica y vidrio. Fue construido a pocos metros de una estación de buses. Alrededor del altar han dejado frutas, botellas y copas con licor.

Lea también: Narcovelorios en Ecuador, otro escalón en la penetración del narco

Un líder de la santería en Guayaquil señaló a Ecuavisa que la figura de la Santa Muerte se la relaciona con el ocultismo o la magia negra, por sus características "que son un poco perturbadoras". Menciona que también se la relaciona con actividades criminales.

En la ciudadela Martha de Roldós, también en el norte, hay otro altar a la Santa Muerte donde han dejado ofrendas. La figura, asimismo, está dentro de una estructura de cemento y vidrio. Está protegida bajo llave y candado.

La policía conoce dónde está ubicado ese altar y señala que personas extrañas al sector acuden a ver la imagen.

Revise además: El presidente de Colombia propone crear una ley de "reconciliación nacional" que beneficiaría a narcos

El consultor en seguridad, Mario Pazmiño, indica que la imagen es conocida como "la protectora" entre grupos delincuenciales. En octubre de 2021, uno de estos altares fue encontrado dentro de una de las cárceles de Guayaquil.

Según las creencias, las personas visten la estatua con diferentes atuendos confiando que recibirán algún tipo de protección o beneficio.

De acuerdo a los entrevistados, la instalación de estos altares en distintos sectores también podrían considerarse como una forma de delimitar el territorio entre bandas criminales.

Noticias
Recomendadas