17 nov 2014 , 05:12

La sacrificada labor de los cangrejeros de Churute

Los manglares de Churute es una de las áreas protegidas más importantes en Guayas.

Cuentan que los manglares son lugares mágicos. Bosques que se elevan sobre las templadas aguas de los ríos.

 

Ecuador Sobre Ruedas llega esta semana a cuatro provincias: Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas. Allí descubriremos las historias que guardan los manglares de nuestro país.

 

En esta entrega llegamos a los manglares de Churute, una de las áreas protegidas más importantes en Guayas ubicada entre Naranjal y Guayaquil. Su cuidado está a cargo del Ministerio del Ambiente.

 

Recorrimos el sendero "La Flora", donde unas 1.400 personas se dedican a capturar cangrejos en la zona. Son los únicos autorizados, antes había más pero su presencia era una amenaza para la conservación de los manglares que por años han sido depredados en todo el Ecuador.

 

Aquello no ha impedido en Churute que crezcan nuevos árboles, estos decoran los senderos del área protegida que cuenta con 55 mil hectáreas y son hábitat de miles de aves y especies de plantas. Además, el sustento de pescadores y cangrejeros, como Jimmy Gavilanez, Ricardo Herrera y Javier Alvarado.

 

Ellos nos mostraron la sacrificada labor que realizan los cangrejeros. Pueden pasar hasta ocho horas buscando cangrejos en el lodo o sorteando los riesgos de caminar entre los mangles pues un paso en falso, es peligroso.

 

Aunque aman la actividad a la que se dedican, esperan que en algún momento los comerciantes de cangrejos, quienes compran lo que ellos recogen cada día, les paguen un mejor precio por su labor.

Noticias
Recomendadas