21 may 2014 , 12:44

Rosero: Ayuda de USAID ya no se ajusta a condiciones de Ecuador

En noviembre, Quito notificó a la USAID que no podrá "ejecutar ninguna actividad nueva".

La ayuda de la agencia estadounidense USAID, que dejará Ecuador después de operar 60 años y de que el gobierno la amenazara con su expulsión, no se ajusta ya a las condiciones del país, dijo la secretaria de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero.

 

"Son muchos años y hay un cambio radical a nivel político y económico que ha tenido este país, y ya no se ajusta a las condiciones que está viviendo Ecuador", expresó la funcionaria ecuatoriana en declaraciones divulgadas el miércoles por la agencia estatal Andes.

 

Agregó que la "salida de la Agencia se da en un momento en que administrativa y financieramente no podían continuar en el país porque no podían seguir ejecutando recursos".

 

En noviembre, Quito notificó a la USAID que no podrá "ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos" y que la cooperación quedaba suspendida hasta un nuevo convenio.

 

La embajada estadounidense dijo a su vez que intentó sin éxito negociar para que la USAID continúe operando, por lo que abandonará Ecuador tras concluir sus proyectos en marcha, lo que estaba previsto para marzo.

 

Rosero declaró que Ecuador trató de negociar un nuevo pacto "con reglas de juego que han cambiado en el país porque la gestión de la cooperación ha cambiado en estos siete años" del gobierno del presidente Rafael Correa.

 

Añadió que además, la USAID destinaba un 70% de sus recursos a ONG.

 

En 2012, Correa la acusó de financiar organizaciones de oposición y amenazó incluso con expulsarla del país.

 

"La salida de la USAID coincide en un momento (...) en que varias agencias o representaciones institucionales del gobierno de Estados Unidos están saliendo del país, pero son instituciones que en algún momento nos planteamos qué tan funcional es que tengan presencia en el país", anotó la secretaria.

 

Ecuador también pidió la salida de militares estadounidenses asignados a la embajada en Quito por considerar injustificado y desproporcionado el número de efectivos, lo que se cumplió en abril.

 

Entretanto, Washington indicó que en setiembre retirará de Ecuador a la agencia de cooperación en la lucha antinarcóticos.

En este contexto, la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, visitará Quito el 6 de junio.

 

Noticias
Recomendadas