04 ago 2014 , 08:32

Retiran de redes sociales la campaña "La ciudadanía le habla a los medios"

Esta decisión se produjo después de que Ecuavisa se abstuviera de seguir transmitiendo esas piezas.

¿Por qué existen las cadenas? Fueron creadas con la Ley de Radiodifusión y Televisión aprobada en la dictadura militar de Guillermo Rodríguez Lara, y la figura se mantuvo en la Ley Orgánica de Comunicación que se aprobó hace un año.

 

Son espacios para que el presidente de la República, sus ministros, y otros altos funcionarios puedan difundir mensajes.

 

Son obligatorias para los medios y estos las transmiten de forma gratuita, pero tienen varias condiciones: según el artículo 74 de la ley, "estos espacios se utilizarán de forma coordinada, única y exclusivamente para informar de las materias de su competencia cuando sea necesario para el interés público. los servidores públicos señalados en el párrafo anterior serán responsables por el uso inadecuado de esta potestad".

 

¿Y que piensan de las cadenas los periodistas y medios mencionados en la campaña “La ciudadanía le habla a los medios”?

 

Vea sus comentarios en el reproductor multimedia de esta nota.

 

Diario Expreso también fue objeto de una réplica a través de una cadena en la que un supuesto lector indignado arroja un ejemplar a la basura.

 

Ecuavisa solicitó una entrevista al secretario de Comunicación (Secom) de la Presidencia, Fernando Alvarado, pero declinó la invitación. Sin embargo, en una comunicación a los canales, la Secom les anuncia que ha solicitado una evaluación de la campaña al Consejo Regulador de la Comunicación, (Cordicom) y que "mientras se estudian las referidas piezas, la secom ha ordenado la suspensión de la transmisión de la campaña".

 

La Secom reitera que sus productos están orientados a informar a la población e impulsar el debate sobre grandes temas nacionales como la libertad de expresión, y concluye: "La Secom ratifica su respeto irrestricto a la constitución de la República, las leyes que norman el sector de la comunicación y los convenios internacionales vinculados con la protección y ejercicio pleno de los derechos humanos.".

 

Los mensajes también fueron retirados de la red social YouTube, esta tarde.

Noticias
Recomendadas