16 feb 2024 , 20:25

Patricio Espinosa buscará posicionar a la Universidad Central del Ecuador entre las mejores de la región

Espinosa llega con un proyecto: posicionar a la Universidad Central entre las mejores de la región.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Es el tercer médico que dirigirá, de forma consecutiva, la Universidad Central del Ecuador. Patricio Espinosa del Pozo cumplió 71 años, hace seis días, y este viernes celebró la victoria electoral para ocupar el rectorado.

Este neurocientífico nació en Guaranda, estudió en Quito donde fue el mejor egresado del Colegio Benalcázar. Su maestría la hizo en Croacia y su doctorado y postdoctorado en Estados Unidos. Ha sido profesor invitado en universidades del exterior.

En su visón, quería ser rector. Fundó su movimiento Adelante Universidad. Hace cinco años perdió el rectorado compitiendo con Fernando Sempértegui.

LEA: Patricio Espinosa es el nuevo rector de la Universidad Central del Ecuador

Tampoco es ajeno a la política: participó en 2023 en las elecciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en representación de grupos médicos. No tuvo el favor popular.

Sus amigos dicen que es una persona divertida y jovial. Se ganó entre los estudiantes el mote de Papá Noel por su parecido físico y por su sonrisa. Sus simpatizantes dicen que es serio y directo. Al punto que le dicen con cariño, vikingo.

LEA: Quito: una de cada cuatro personas presentan pensamientos suicidas, según encuesta municipal

Al rectorado llega con un proyecto: posicionar a la Universidad Central, con cerca de 50 000 estudiantes, entre las mejores de la región.

Sus opositores dicen que con él vuelve al poder universitario el Movimiento Popular Democrático, lo señalan porque se alió con un agrupación que simpatiza con Unidad Popular, de la cual aún se recuerdan actos violentos que cometieron durante su reinado y tras haber perdido el rectorado hace 15 años.

Patricio Espinosa reivindica tener experiencia en el sector público. Lo dice porque fue asesor de Alfredo Palacios en 2002 y subsecretario de salud en 1994.

Noticias
Recomendadas