27 nov 2023 , 12:08

"Se metió en una batalla política innecesaria": El camino que tiene Verónica Abad si rechaza viajar a Israel

La vicepresidenta ofrecerá una rueda de prensa este martes 28 de noviembre.

Tres días han pasado desde que se conoció que la única tarea asignada por el presidente de la República, Daniel Noboa, a la vicepresidenta, Verónica Abad, será viajar a Tel Aviv para que colabore como "embajadora por la paz" en el conflicto entre Israel y Hamás.

Desde la Vicepresidencia, un organismo que también entrará en una reestructuración institucional, se anuncia que este martes 28 de noviembre a las 10:00 existirá una rueda de prensa donde Abad se pronunciará.

La interrogante en este punto es si la segunda mandataria aceptará o no esa tarea.

Lea también: Daniel Noboa preguntará sobre extradición y estados de excepción en la consulta popular

¿Puede negarse a la tarea asignada?

El artículo 149 de la Constitución señala que un vicepresidente tiene dos funciones: reemplazar al jefe de Estado en caso de ausencia temporal y cumplir con las asignaciones del mandatario de turno.

Según abogados constitucionalistas consultados por Ecuavisa, Abad podría negarse a aceptar la tarea encomendada argumentando falta de preparación para ejercer el cargo y solicitar nuevas funciones a Noboa.

Sin embargo, si el presidente señala que no tiene más ocupaciones para la vicepresidenta, habría otro escenario. Según el jurista, André Benavides, el jefe de Estado podría considerar ese comportamiento como "un abandono del cargo" o "ausencia definitiva".

En el supuesto caso de ausencia definitiva de la vicepresidenta, el artículo 150 de la Constitución indica que la Asamblea Nacional debe escoger a un vicepresidente de una terna enviada por el Ejecutivo.

Pero el abogado Emilio Suárez examina otro escenario. Si Abad se niega ir a Israel y acude habitualmente a su despacho en Ecuador, es decir, no deja abandonada la Vicepresidencia, podría argumentar que está esperando subrogar al presidente, pues la Carta Magna establece que esa es una de sus tareas.

Revise además: La Presidencia toma la foto oficial del gabinete de Noboa, pero sin Verónica Abad

"Se metió en una batalla política innecesaria"

La fría relación entre Noboa y Abad, y el trabajo designado para ella, han puesto en discusión las tareas que cumple un vicepresidente y si ese cargo es realmente necesario.

Ecuador y Honduras son los únicos países de la región donde la Constitución no precisa algún rol institucional para sus vicepresidentes. En Chile y México no hay segundos mandatarios, y en Venezuela es el presidente quien elige a su compañero de fórmula. No se lo escoge mediante votación popular.

Para el periodista y analista político, Jorge Ortiz, Noboa "se metió en una batalla política innecesaria en la que no ganó nada". "Es obvio que la vicepresidenta poco o nada podrá hacer en Israel", sentenció.

La relación entre Noboa y Abad se percibía distante desde hace varios meses. En la campaña electoral apenas compartieron actos, y el día de la posesión, la vicepresidenta no asistió al almuerzo oficial en el Palacio de Carondelet y, a cambio, acudió a un mercado en el norte de Quito, donde almorzó y compartió con los comerciantes.

Noticias
Recomendadas