08 abr 2024 , 18:38

Detención de Glas traerá repercusiones en la Asamblea tras el retorno del receso legislativo

El Movimiento Construye y el Partido Social Cristiano coinciden en que detener a Jorge Glas en la embajada mexicana fue una decisión extrema.

La captura de Jorge Glas dentro de la embajada de México también suscita reacciones dentro de los partidos políticos, las han expresado en comunicados.

Construye título el suyo: O gana la patria, o gana la mafia. El Partido Social Cristiano prefirió dirigirse al país. Los dos consideran que la medida ordenada por el Gobierno fue extrema. Y también exhortan a que se activen las herramientas diplomáticas para no permitir que el problema escale.

La intervención tendrá repercusiones en el campo legislativo. Se verán en la Asamblea Nacional el miércoles, cuando los legisladores retornen del receso.

Le puede interesar: La vacancia legislativa durará 15 días desde la última semana de marzo

El oficialismo se prepara para lidiar la declarada oposición de la Revolución Ciudadana. La harán a todo. Ramiro Vela argumentó:

Quote

"El buen tiempo de la Asamblea se podría terminar, y dijo el buen tiempo, porque la idea era cambiar la filosofía que tenía la Asamblea anterior, y lamentablemente podríamos caer en lo mismo, podríamos no solamente aparecernos a la Asamblea anterior, sino a empeorar".

El Partido Social Cristiano mantiene el acuerdo político con el Gobierno y en su comunicado reprocha la actitud del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En su bancada creen que la separación de la Revolución Ciudadana no influirá en temas legislativos pendientes y tampoco en los resultados de la Consulta Popular que está en marcha, así lo indica Otto Vera.

Quote

"La primera minoría que es la de RC es 51 votos, si usted le resta, tenemos los votos suficientes para poder aprobar todo lo que sea importante para el pueblo ecuatoriano".

El PSC cree que tampoco incidirá en el proceso de aprobación de las reformas que deberá hacer la Asamblea si gana el sí en las urnas. El Gobierno se quedó sin los 52 votos correístas aliados, aunque en la última votación siete se salieron del libreto.

La captura de Jorge Glas, con las cuestionadas formas, atrae a quienes siempre se opusieron a ese tipo de pactos y dicen estar dispuestos a construir nuevos escenarios políticos contra la corrupción y la impunidad.

Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye, indicó:

Quote

"Con lo que ha sucedido con el tema de México es lamentable y es definitivamente un ejemplo de lo que pueda pasar si seguimos pactando o si el gobierno nacional sigue pactando con las mafias".

La medición de fuerzas se verá de forma inmediata en las comparecidas de la ministra de gobierno e interior, Mónica Palencia, y la canciller, Gabriela Somerfield contra quienes el correísmo ya pide juicio político.

El miércoles empezarán las comparecencias de funcionarios de gobierno a comisiones como la de fiscalización.

Noticias
Recomendadas