20 feb 2024 , 13:04

Reformas al COIP: bancadas analizan votar en tres bloques

Los acuerdos entre los bloques legislativos para llegar a la votación del jueves aún se pulen

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

El Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialismo no alcanzan todavía a desbloquear la aprobación de las reformas al COIP.

Las dos bancadas coinciden en que la salida puede ser una moción que divida en tres bloques la votación.

- Una para aprobar los temas positivos de la propuesta

- La segunda, sobre los temas polémicos, como la reserva de la información de Fiscalía y las causales para el recurso de revisión

- La tercera, que trataría los temas que se relacionan con las preguntas que en esta materia propone el Gobierno en la consulta popular.

Pero para poder aprobarla necesitan de Construye y, en ese bloque, aseguran que el texto en el que supuestamente hay consenso, mantiene temas cuestionados como la transitoria cuarta para que el archivo de las investigaciones lo solicite también el investigado, además se incorpora el artículo sobre reformas a la justicia indígena con el que no están de acuerdo.

LEA: La reforma al COIP, tratada en la Asamblea, se entrometería en las funciones de la Fiscalía General del Estado

Sin Construye y con la insistencia del correísmo en los temas considerados polémicos, la aprobación de al menos una parte de las reformas no tendría los 70 votos.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, es más optimista. Dice que esa preliminarmente sería la salida. Pero no descarta nada frente las dificultades para el consenso. Incluso una moción que permita que el proyecto regrese a la Comisión para que, en ocho días, realice los ajustes necesarios al texto para que se someta a votación.

Desde el oficialismo que propone la moción de los tres bloques dicen que aún están buscando el esperado consenso y que se pule aún la distribución de los artículos.

Y la cuenta para el consenso es regresiva. Kronfle convocó para el jueves a reanudar el debate y definir el tema.

LEA: La propuesta para tipificar la propagación del VIH aumentaría la discriminación, advierten organizaciones

Noticias
Recomendadas