20 ago 2023 , 21:00

Segunda vuelta Ecuador 2023: Daniel Noboa, el empresario que se disputa la Presidencia

Daniel Noboa, el candidato que protagoniza la sorpresa de las elecciones de Ecuador.

El empresario Daniel Noboa y la correísta Luisa González conservan su ventaja en segundo y primer lugar, respectivamente, para pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, cuando el escrutinio ha superado ya el 80% la noche del 20 de agosto.

Al 80% de los votos escrutados, González, la candidata de la Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), tiene el 33,28% de los sufragios, mientras que Noboa, que es candidato de la alianza ADN, ostenta el 24,18%.

¿Quién es Daniel Noboa?

Daniel Noboa Azin anunció el pasado 24 de mayo, mediante su cuenta en Twitter, su autoproclamación como candidato a la Presidencia para las Elecciones Ecuador 2023. Una aspiración que su padre, el empresario Álvaro Noboa, en primera instancia, quiso perseguir por sexta vez, pero que luego declinó.

Noboa (hijo) nació el 30 de noviembre de 1987 en la ciudad de Guayaquil y tiene una larga lista de títulos profesionales alcanzados. Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business) y además obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School. También realizó una maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

En su página web, a Noboa Azín se lo describe como alguien que "siempre ha tenido como objetivo emprender en el Ecuador" y por eso a los 18 años "fundó su primera propia empresa DNA Entertainment Group, dedicada a la organización de eventos".

LEA: Los escándalos de los presidenciables en Ecuador: glosas, impuestos y violencia psicológica

¿Sabías que?
Noboa fundó su propio movimiento político, llamado Acción Democrática Nacional (ADN).

"Allí, Noboa Azin ganó experiencia para unos años más tarde trabajar en Corporación Noboa, llegando a ocupar el puesto de director Naviero más joven de la historia de la compañía", continúa la descripción de su vida laboral, hecha en la empresa de su multimillonario padre.

Su recorrido político, por el contrario, no es tan extenso. Participó en las elecciones para asambleísta y ganó una curul por Santa Elena. En la Asamblea disuelta por el Primer Mandatario se desempeñó como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Además, no solo su padre participó en política. Su madre, Anabella Azín, también fue dos veces candidata a la vicepresidencia, diputada y asambleísta constituyente.

LEA: La seguridad, el tema opacado en el debate por interrupciones y confusiones

El aspirante a la Presidencia de la República más joven entre los candidatos no ha estado libre de acusaciones en su contra, en específico, por abuso psicológico.

"Me da terror perder a Luisa (...) Me han llenado de denuncias y procesos penales", fueron las palabras de Gabriela Goldbaum, expareja del candidato, en 2020. A través de un video, la mujer lo acusó de maltrato, tras solicitar a un juez la coordinación de visitas con su hija que, entonces, tenía siete meses, "necesitaba que la ley velara por los derechos de mi hija. No estaba bien que Daniel tratara a su hija como un objeto, sin respetar sus horarios, ni su bienestar".

Noboa ahora está casado con la nutricionista e influencer, Lavinia Valbonesi, con quien tiene un hijo llamado Álvaro, como el abuelo.

¿Sabías que?
Daniel Noboa, durante su periodo como legislador, pagó en 2022, 6.403 dólares, 2021 1.189, y antes en 2020, pagó 22.657 dólares. ​​​​​​

¿Quién es Verónica Abad, dupla de Daniel Noboa?

Verónica Abad es la compañera de fórmula de Noboa. Es una cuencana de 46 años excandidata a la Alcaldía de Cuenca, por el movimiento AMIGO. Una organización que nació junto con Pedro Freile, excandidato a la Alcaldía de Quito. Además, posee títulos de coach profesional, fue directora de un Programa Educativo de Emprendimiento y una de las fundadoras de la Red de Mujeres Directivas.

Abad pagó, en 2022, 43 dólares con 54 centavos en impuesto a la renta. Mientras que, en 2021 el pago fue cero, mientras que en 2019 y 2020 no ha presentado declaración de renta.

Noticias
Recomendadas