03 nov 2023 , 07:00

La perspectiva de la expresidenta Rosalía Arteaga sobre Bucaram, Abad y el nuevo Gobierno

La expresidenta y exvicepresidenta de Ecuador ofreció una entrevista exclusiva a Ecuavisa.com.

A lo largo de la historia de Ecuador solo tres mujeres han estado a cargo de la Vicepresidencia de la República: Rosalía Arteaga, María Alejandra Vicuña y María Alejandra Muñoz. Solo la primera fue escogida en elecciones generales. Las dos últimas fueron elegidas por la Asamblea Nacional de las ternas que enviaba el expresidente Lenín Moreno cada vez que su compañero de fórmula renunciaba o era investigado por un caso de corrupción. En total, Moreno tuvo cuatro vicepresidentes.

En diciembre Ecuador volverá a tener una vicepresidenta. La cuencana Verónica Abad sucederá a su coterráneo Alfredo Borrero, cuyas funciones no han trascendido en la ciudadanía. Cuando inició la Administración de Guillermo Lasso, el jefe de Estado le encargó la "coordinación de las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría Nacional de Planificación".

Supuestamente Borrero iba a liderar una transformación en el sistema de salud. Recorrió hospitales, anunció la compra de ambulancias y encabezó el plan para externalizar las farmacias. Esto último con el fin de intentar reducir la corrupción en la compra de medicamentos y mantener abastecidos los sanatorios.

Alfredo Borrero recorrió varios hospitales durante su gestión.
Alfredo Borrero recorrió varios hospitales durante su gestión. ( )

Una parte de las ambulancias recién llegó al país en octubre de 2023, mientras que la ciudadanía continúa denunciando la falta de fármacos e insumos en las casas de salud.

Lea también: 25 ambulancias nuevas se suman al sistema de salud del país

Las tareas de la vicepresidenta

En una entrevista exclusiva con Ecuavisa.com, Arteaga, quien se desempeñó como vicepresidenta de la República entre agosto de 1996 y marzo de 1998, resalta que el trabajo de un segundo mandatario "no es fácil" y que la posición que ocupa en el Gobierno puede resultar "incómoda".

Quote

Cuando el vicepresidente tiene un perfil alto, automáticamente creen que es un serrucho, que se quiere quedar con el puesto. Si el vicepresidente tiene un perfil bajo, entonces dicen que no existe.

Según el artículo 149 de la Constitución, un vicepresidente debe reemplazar al presidente cuando éste no se encuentre en el país, pero además "ejercerá las funciones que ésta o éste le asigne". El presidente electo Daniel Noboa le ha consignado a Abad los temas migratorios.

De acuerdo a Arteaga, esta tarea puede ser "enorme" si se la concibe de manera integral, con políticas que busquen, por ejemplo, la generación de empleo para evitar que más ecuatorianos salgan del país por falta de oportunidades.

Por otra parte, la exvicepresidenta considera importante "la unidad" que debe existir entre Noboa y Abad. Subraya que hace 27 años, inmediatamente después de asumir la Vicepresidencia, ella no tuvo el apoyo de su entonces compañero, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. "El violó un acuerdo previo que teníamos", indicó.

Revise además: La expresidenta Rosalía Arteaga recibió condecoración del Parlamento Andino

Arteaga, además de ser la primera vicepresidenta que tuvo Ecuador, fue la primera mujer que asumió la Presidencia de la República, aunque solo estuvo al frente cinco días, entre el 6 y 11 de febrero de 1998.

La exsegunda mandataria no tuvo el respaldo de la clase política de esa época y fue reemplazada por el entonces presidente del Congreso, Fabián Alarcón, quien asumió la Presidencia de Ecuador de manera interina. En un convulsionado escenario político, Arteaga regresó a sus funciones de vicepresidenta hasta el 30 de marzo de 1998.

Noticias
Recomendadas