08 abr 2024 , 07:07

Roberto Izurieta, secretario de Comunicación: "La convención de Viena protege a perseguidos políticos, no a los condenados por la justicia"

Para el secretario de Comunicación del Gobierno Nacional, la prioridad era que no haya una fuga del exvicepresidente Jorge Glas y que no se repita lo que pasó con la exministra del correísmo, María de los Ángeles Duarte, quien fugó de la Embajada de Argentina en Quito

El secretario de Comunicación del Gobierno Nacional, Roberto Izurieta, explicó la mañana de hoy, lunes 8 de abril de 2024, las causas por las que fue intervenida la Embajada de México, en Quito, y capturar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel. Lo hizo en una entrevista del programa Contacto Directo de Ecuavisa.

Dijo que la detención del exsegundo Mandatario no tiene nada que ver con el objetivo de ganar votos para la Consulta Popular 2024, la cual se realizará el próximo 21 de abril. La prioridad era que no haya una fuga del exfuncionario y que no se repita lo que pasó con la exministra de Transporte y Obras Públicas del correísmo, María de los Ángeles Duarte, quien se refugió en la Embajada de Argentina en Quito y escapó en marzo de 2023.

Para Izurieta, Ecuador atravesó por una situación muy difícil ya que el riesgo de fuga de Glas era era inminente. "Lo que dice la Convención de Viena es que se protege a los perseguidos políticos, no a los condenados por la justicia por un sistema de justicia independiente". "Debemos entender que las obligaciones del Estado ecuatoriano eran impedir que se fugue alguien que ha sido condenado por la justicia".

Asimismo, aclaró que Consulta Popular no tiene fines políticos, sino afrontar la crisis de inseguridad que afronta el país. Por ello, se requiere la intervención permanente de las Fuerzas Armadas en los centros de privación libertad.

¿Se evaluaron las consecuencias de irrumpir de forma agresiva en la Embajada de México? "Fue una decisión muy difícil, no participé en el proceso de decisión. Se me comunicó cuando ya fue tomada para comunicarla (...) La decisión tomó horas por la urgencia de que pasaría si se la tomaba tarde", dijo Izurieta.

Explicó que se debe tomar en cuenta las declaraciones de Roberto Canseco, encargado de negocios de la Embajada, quien dijo que se aprestaban a salir. "¿A quién se refiere al decir que estábamos por salir si la embajadora ya no estaba allí? Esa era la urgencia, la seriedad, la gravedad". }

Dijo que la situación se agravó tras las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien emitió declaraciones tras la muerte del excandidato Fernando Alcibiades Villavicencio y calificó de "facho" al presidente Daniel Noboa Azín.

La estrategia del Gobierno, en su defensa ante la Organización de Estados Americanos (OEA), será la de explicar a los países que Glas no era un perseguido político, sino una persona condenada por la justicia en varios juicios. También lo que se vivió hace dos años con Duarte. Tampoco era fácil hacer controles a todos los vehículos que ingresaban a la sede diplomática mexicana.

Dijo que canciller Gabriela Sommerfeld, durante el fin de semana, mantuvo varias reuniones con sus colegas y embajadores para explicarles lo que pasó. Hubo un incidente muy serio y las razones por las que se tomó la medida.

Le puede interesar: México acudirá este lunes ante la Corte Internacional de Justicia por irrupción en Embajada

Mire la entrevista completa en la pantalla superior.

Noticias
Recomendadas