25 ago 2023 , 19:09

El masivo retiro de militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas pone en riesgo al ISSFA

El proyecto de Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas que espera aprobación generó desaliento porque prevé pasar los años de servicio de 20 años a 25.

El soporte financiero del especial régimen de seguridad social de las Fuerzas Armadas estuvo en riesgo, por dos razones: la deuda del Estado con el ISSFA, que llegó en mayo de 2021 a los 605 millones de dólares y porque, hasta diciembre del 2022, se registró una salida masiva anticipada de oficiales y soldados que decidieron acogerse a la baja accediendo a las prestaciones de la seguridad social militar.

Inesperadamente, se fueron 2 182 aportantes, 172 oficiales y 2 012 miembros de la tropa.

Apenas el 19% abandono el uniforme porque llegó el fin sus carreras, el 80 % restante corresponde a salidas voluntarias que generalmente ocurre una vez que cumplen los 20 años de servicio, así lo indica Frank Landázuri, director general del ISSFA.

Quote

"Estas salidas tienen un efecto en la parte operacional, pero estoy seguro que las autoridades respectivas de las Fuerzas regulan estos temas y saben compensar con las acciones que se hayan tomado oportunamente".

El proyecto de Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas que espera aprobación generó desaliento porque prevé pasar los años de servicio de 20 años a 25. El número de bajas voluntarios creció al punto de preocupar al alto mando militar.

Le puede interesar: Las Fuerzas Armadas capturan en Esmeraldas a alias Timoteo, cabecilla del Frente Oliver Sinisterra

El Consejo Directivo del ISSFA dispuso al Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto y las Comandancias de las tres Fuerzas Militares dispusieron que el ISSFA se adopten las medidas necesarias para mantener las salidas del personal militar dentro de los parámetros normales.

Quote

"Es indiscutible que cuando hay un nuevo proyecto de ley siempre se genera incertidumbre".

El ISSFA necesita mensualmente 60 millones de dólares para pagar pensiones y cubrir otras prestaciones a sus 230 mil asegurados que incluyen activos, pasivos, pensionistas de montepío y dependientes.

A esta hora el problema está controlado aseguraron las autoridad militares.

Noticias
Recomendadas