21 ago 2023 , 07:04

Resultados elecciones Ecuador 2023: Quito le dijo no a la minería en el Chocó Andino

Las cuatro preguntas planteadas en la consulta popular del Chocó Andino obtuvieron más del 65% de la votación por el Sí.

Durante la jornada electoral del 20 de agosto los habitantes del cantón Quito también se pronunciaron respecto a la consulta popular del Chocó Andino y le dijeron no a la minería en esta Mancomunidad.

Con corte a las 07:00 de este lunes 21 de agosto del 2023 el Sí gana en las cuatro preguntas planteadas.

Primera pregunta

La primera pregunta en la consulta del Chocó Andino decía:

1. ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

En esta pregunta, con corte a la fecha y hora indicada, hay 5.537 actas válidas, 398 actas con novedad y 15 actas pendientes. En total 5.950 actas de las cuales el Sí abarca el 68,05% y el No el 31,95%.

Le puede interesar: El CNE confirma que habrá segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023

Segunda pregunta

La segunda pregunta en esta consulta decía:

2. ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a pequeña escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

Del total de 5.950 actas, 405 tiene novedad y solo restan por revisar siete.

El Sí obtuvo el 68,02% y el No el 31,98%.

Tercera pregunta

3. ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

Del total de 5.950 actas, 367 tienen novedad y restan revisar ocho. El Sí obtuvo el 68,51% y el No el 31,49%.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023 | El CNE reconoce que su plataforma de voto telemático fue atacada desde siete países

Cuarta pregunta

4. ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

Esta pregunta obtuvo un 68,49% de votos en el Sí y el 31,51% en el No de 5.950 actas de las cuales 376 tienen novedad y y cinco restan por revisar.

El colectivo Quito Sin Minería ofrecerá una rueda de prensa en la capital para analizar estos resultados "y evaluar los próximos pasos".

Noticias
Recomendadas