21 ago 2023 , 14:59

Resultados Ecuador 2023: Indígenas ven el triunfo en plebiscitos ambientales como símbolo para replicar en Ecuador

El colectivo Yasunidos destacó que esta es la primera vez que un país decide dejar el petróleo bajo tierra.

En una rueda de prensa, el colectivo Yasunidos se pronunció sobre los resultados de la consulta popular. Con más del 90% de actas escrutadas, el Sí gana con el 58,98%. "Es la primera vez que un país decide defender la vida y dejar el petróleo bajo tierra", aseguraron.

Lea también: Dos provincias amazónicas votaron a favor de seguir explotando el Yasuní

Para el organismo, los resultados demuestran el mayor consenso nacional en Ecuador. Sin embargo, están conscientes de que hay un importante porcentaje que prefería continuar con la extracción.

Olmer Machoa, habitante del Yasuní, dijo que se vive una nueva "historia en defensa del Parque Nacional". E invitó a quienes votaron por el No "a que hagan conciencia y decidan defender nuestros territorios ancestrales".

Por su parte el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, destacó también los resultados del Chocó Andino.

"La vida, el agua, la tierra, la madre naturaleza, los seres vivos, la madre tierra, los seres humanos, pero sobre todo la nueva generación, ha ganado en esta consulta popular", dijo.

Le puede interesar: Resultados elecciones Ecuador 2023: Quito le dijo no a la minería en el Chocó Andino

Extracción en el Yasuní

Aunque agradeció el trabajo del colectivo Yasunidos, Iza aseveró que ese proceso "no tiene dueño". Esto, aunque la consulta nacional sobre el bloque 43-ITT fue promovida por ellos, después de reunir 757.000 firmas y librar una batalla legal de diez años con los órganos electorales de Ecuador.

Del Bloque 43-ITT salen a diario 55 000 barriles de crudo, que equivalen a aproximadamente el 11 % de la producción nacional de petróleo de Ecuador, que ronda los 480 000 barriles diarios.

Esto daba al Estado, según el Gobierno, beneficios por valor de 1 200 millones de dólares, si bien los ambientalistas consideran que la renta es mucho menor y que se puede compensar con un impuesto a la riqueza.

Le puede interesar: ¿En qué provincias ganaron Luisa González, Daniel Noboa y Christian Zurita?

La empresa estatal Petroecuador anunció este lunes que acatará la decisión sobre el bloque en el Yasuní, una vez que se proclamen los resultados oficiales.

Economía Saludable

Iza aseveró que, si se quiere luchar contra el cambio climático a nivel global, los países del norte deben condonar las deudas externas de los del sur.

"La única forma de luchar contra el cambio climático es garantizando el equilibrio de la madre Tierra", subrayó quien sostiene que ya se han extraído demasiados minerales y petróleo.

Asimismo, Iza recalcó que el Estado debe respetar todos los derechos constitucionales y los acuerdos internacionales que ha firmado, y formuló un llamamiento a las bases a cuidar el territorio.

"El Chocó Andino es una representación simbólica de la lucha que tenemos que enfrentar contra el extractivismo minero en todas las provincias de nuestro país", apuntó al pedir a las bases que fortalezcan las estructuras de organización.

Lea también: La Asamblea Nacional no tendrá un bloque de mayoría, pero el correísmo se afianza como la primera fuerza política

Iza exigió posturas claras sobre el extractivismo a los candidatos finalistas para las Presidencia, la correísta y exlegisladora Luisa González, y el empresario Daniel Noboa, que pasaron al balotaje del 15 de octubre próximo.

Noticias
Recomendadas