22 ago 2023 , 14:29

Los vocales del CNE se prorrogarán en sus funciones

Un fallo judicial echó abajo el avance del concurso que llevaba el Consejo de Participación Ciudadana para renovar parcialmente el CNE.

El concurso público para la renovación de dos vocales principales y dos suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) vuelve a su fase inicial: de convocatoria.

Y es que el juez de Samborondón (Guayas), Fausto Inca Arellano, aceptó la acción de protección planteada por el ciudadano Iván Heredia Tello, quien postuló y obtuvo 17 de los 50 puntos en la calificación de méritos.

Le puede interesar: La fase de calificación de méritos para la renovación parcial de los Consejeros del CNE terminó

El magistrado consideró que los derechos de Heredia se vulneraron y, como medida de reparación integral, dejó sin efecto el reglamento del concurso, que había sido aprobado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) durante el período que fue presidido por Hernán Ulloa.

Heredia asegura que el reglamento para postularse limitaba su participación, porque establecía como materias relevantes para la calificación de méritos solo aquellas asignaturas relacionadas con la Función Electoral.

La defensa técnica del CPCCS, cuyo titular actualmente es Alembert Vera, se acogió a la acción de protección. Coincide con el demandante en que se han vulnerado los derechos constitucionales de los postulantes.

La primera convocatoria a este concurso público se realizó en marzo de 2022. Se admitieron a 165 participantes que, tras la fase de calificación de méritos, debían rendir un examen de conocimiento. Pero ahora el CPCCS tendrá que aprobar una nueva normativa, lo que tomará tiempo.

Mientras tanto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente Enrique Pita y los vocales José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera seguirán en funciones prorrogadas.

Revise también: El Consejo de la Judicatura presentó el concurso para elegir a siete jueces de la Corte Nacional

La Procuraduría General del Estado (PGE) emitió un criterio jurídico en el que determinó que mientras no se produzca la renovación, los actuales vocales se mantendrán en funciones para evitar la interrupción de las actividades institucionales.

La renovación parcial del CNE debía realizarse en noviembre de 2021.

Noticias
Recomendadas