16 feb 2024 , 14:06

Las bancadas analizan opciones para continuar con la sesión de las reformas al COIP

La reanudación de la sesión, según la norma debería dar en un periodo de un mes, pero el presidente de la Asamblea cree que será antes.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

El bloqueo de las reformas al COIP podría encontrar una salida, dicen los legisladores.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, incluso es optimista en que hay formas para que se pueda aprobar lo positivo.

En la sesión de ayer, jueves 15 de febrero, las bancadas se negaron a apoyar una moción para votar, del ponente del proyecto, Fernando Cedeño, pues aunque dividía los artículos, en ambos bloques se mantenían los temas cuestionados como la revisión de sentencias.

LEA: Las reformas al Código Orgánico Integral Penal quedaron en pausa tras suspenderse la sesión en la Asamblea Nacional

El presidente Kronfle dice que hay otras opciones, una de ellas es presentar una tercera moción, y que lo haga otro legislador, si la del ponente no recibe los votos, como ha ocurrido hasta ahora.

Kronfle menciona la posibilidad de que el texto regrese a la Comisión y que allí se eliminen los artículos conflictivos. Pero esa mesa es de mayoría correísta, lo que torna difícil que aquello ocurra porque ellos propusieron esos cambios.

LEA: Henry Cucalón dice que a la bancada de la Revolución Ciudadana solo le interesa la impunidad de su líder

El Oficialismo también es favorable a que el texto regrese a la Comisión de Justicia.

Y en Construye, que incluso sugirió el archivo de las reformas por considerar que estaban contaminadas con intentos de impunidad, hoy están dispuestos a salvar lo positivo de la reforma.

La reanudación de la sesión, según la norma debería dar en un periodo de un mes, pero el presidente de la Asamblea cree que será antes.

El correísmo por ahora se queda solo en su intención de incluir cambios como la revisión de sentencias. Mientras, el resto de la Asamblea busca cómo asegurarse de que eso no los sorprenda dentro de lo que vayan a aprobar.

LEA: El juicio a Murillo, el reemplazo de Morillo y las reformas al COIP: ¿nuevos intentos de tomarse la justicia?

Noticias
Recomendadas