18 feb 2024 , 19:56

La Asamblea no tiene fecha para reanudar el segundo debate de las reformas al COIP

La búsqueda de respaldos para votar por bloques o su archivo definitivo siguen siendo las opciones marcadas para este paquete de reformas

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Los ojos del país siguen puestos en la Asamblea Nacional y el polémico proyecto de 87 reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La primera jornada de debate se suspendió sin que haya acuerdos en la votación y hasta ahora no hay fecha para una nueva convocatoria.

La bancada Construye, principal crítica del proyecto, por abrir la posibilidad de que se revise la sentencia contra el expresidente Rafael Correa, mantiene su postura de pedir el archivo del proyecto.

LEA: Las bancadas analizan opciones para continuar con la sesión de las reformas al COIP

"Hasta este momento no existen visos de que la reforma sea para luchar contra la inseguridad", señala Jorge Peñafiel, de Construye.

El texto señala que:

“Si el incumplimiento es atribuible a los jueces de la Corte Constitucional, la sanción de destitución se aplicará por la mayoría de los jueces no involucrados en la infracción (...)".

"Esto es una barbaridad. Para que un juez pierda su calidad de tal tendría que recibir sentencia condenatoria penal ejecutoriada. En ese caso (con las reformas al COIP) simplemente por decisión administrativa y como efecto de la causal de revisión se daba la posibilidad de que se destituya a todos los jueces", explica el abogado Ramiro García.

LEA: Los informes de organismos de derechos humanos podrían servir para revisar sentencias

Fuera de esas propuestas, la asambleísta oficialista Inés Alarcón considera que otras son beneficiosas y apoya la intención de votar en bloques.

La búsqueda de respaldos para votar por bloques o su archivo definitivo siguen siendo las opciones marcadas para este paquete de reformas, que ha venido acumulando críticas y tambalea.

LEA: Henry Cucalón dice que a la bancada de la Revolución Ciudadana solo le interesa la impunidad de su líder

Noticias
Recomendadas