09 nov 2023 , 13:27

Pachakutik: la coordinación general se define entre Churuchumbi y Velasque

Se estima que los resultados del ganador se conozcan pasadas las 18:00 de este 9 de noviembre.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Pachakutik inició la elección de su nuevo coordinador con todas las formalidades. En cada delegación provincial del CNE había un kit electoral que se abrió antes de las 9 de la mañana y con el que empezó el proceso.

Aunque en la papeleta estaban tres candidatos, horas antes de que se comience, Jorge Herrera declinó su candidatura y dio su respaldo a Cecilia Velasque.

Ella llegó a la delegación de Pichincha acompañando a sus simpatizantes a votar. Los candidatos no sufragan en el caso de este movimiento político. Ella agradeció la postura de Herrera.

LEA: Pachakutik repite elecciones este 9 de noviembre para elegir coordinador nacional

Quedaron así solo dos candidatos. Además de Velasque busca la coordinación Guillermo Churuchumbi, quien también estuvo en la delegación de Pichincha. Él se considera ganador, dice, porque ya triunfó en el proceso de abril en el Puyo que no fue reconocido por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

También estuvo Leonidas Iza, presidente de la Conaie, que apoya directamente a Churuhumbi. Dice que evaluarán luego los resultados del proceso electoral del movimiento.

LEA: Leonidas Iza ofrece disculpas por sus declaraciones sobre el caso Peter Calo

El centro de control del proceso se estableció en Chimborazo. Allí además llegarán los resultados del escrutinio en las 24 provincias. Esperan tener el dato de un ganador minutos después de las 6 de la tarde.

La Policía brinda seguridad a este proceso como garantía para los votantes y candidatos luego de los enfrentamientos que se dieron entre adherentes el pasado mes de mayo en la primera elección. El Tribunal del movimiento espera que al menos 1 500 personas participen.

Noticias
Recomendadas