07 abr 2022 , 19:53

Ocho asambleístas fueron separados de sus bancadas desde el 30 de marzo

Hoy fue expulsado Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Legislatura, del movimiento Acuerdo Nacional

La crisis continúa en las diferentes agrupaciones políticas de la Asamblea Nacional con la separación de sus legisladores. Este jueves 7 de abril del 2022 fue expulsado Virgilio Saquicela de la bancada oficialista Acuerdo Nacional.

La razón: “por su proceder irregular, ilegal y antidemocrático en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), quien además de evidenciar una actitud prepotente y deplorable frente a los otros asambleístas, el secretario general y los equipos legislativos, procedió sacar del lugar a todos los medios de comunicación”.

Para los integrantes de Acuerdo Nacional, esos comportamientos responden a intereses y ambiciones individuales que bajo ningún concepto representan los principios, valores y forma de hacer política. A partir de ahora, “todos sus actos y declaraciones son de carácter personal, por lo cual, nos deslindamos de los mismos”.

Desde esa bancada se instó al Parlamento a buscar caminos institucionales, democráticos y dentro del marco de la ley, para resolver la inestabilidad y estancamiento que se atraviesa en la Función Legislativa.

En la última semana, la expulsión de asambleístas de las bancadas ha sido una práctica recurrente. De hecho, el pasado 1 de abril, a los seis considerados “rebeldes” de Pachakutik (PK) les tocó salir.

En un comunicado se informó que hubo desacato a las resoluciones de la máxima autoridad de la estructura de ese movimiento por parte de Mario Ruiz, Mireya Pazmiño, Peter Calo, Patricia Sánchez, Fernando Cabascango y Darwin Pereira. “Continúan causando división del bloque, han inasistido a las reuniones de la bancada, mantienen sus agendas personales y sus objetivos desestabilizadores; y han preferido el caos y hacer juego a grupos políticos que han afectado los intereses del pueblo, contradiciendo los principios y mandatos de las estructuras de la organización política”, señala el comunicado.

De igual forma, En la Izquierda Democrática (ID), el asambleísta Alejandro Jaramillo Gómez salió el 30 de marzo. Al parecer, él estuvo - se informó en ese movimiento- realizando acciones tendientes a la conformación de un nuevo bloque.

Para los directivos de la ID, eso es una muestra de buscar la división y además se ha expresado, de forma pública, en contra del máximo dirigente de la ID, Guillermo Herrera. Ante esa situación, con base en el artículo 73 del Estatuto Orgánico de ese partido, el Consejo Nacional de Ética le aplicó la máxima sanción.

El equipo jurídico del despacho del asambleísta Jaramillo informó que se apeló la decisión del Consejo de Ética de la ID y se agotarán todas las instancias legales posibles.

Noticias
Recomendadas