04 ene 2024 , 15:31

Daniel Noboa tildó a Construye como "Destruye", y habló sobre María Paula Romo y Aquiles Álvarez durante entrevista radial

Daniel Noboa dijo que legalmente no debería existir el movimiento Construye, recordando que esta organización pudo haber sido eliminada en el pasado. También dijo que Aquiles Álvarez se "pondría bravo" porque no fue invitado a la reunión del Cosepe.

El presidente Daniel Noboa tildó de 'Destruye' al movimiento Construye, un día después de recibir críticas y sugerencias de tal organización por las once preguntas de consulta popular que envió a la Corte Constitucional.

La organización, que participó en las últimas elecciones presidenciales con Fernando Villavicencio, había calificado como inútil el referéndum, pues consideran que la mayoría de las preguntas se refieren a reformas legales que ya se tramitaron y otras que deben realizarse en la Asamblea Nacional.

El presidente reaccionó argumentando que este movimiento debía ser eliminado por el Consejo Nacional Electoral, cuestión que pudo haber ocurrido en 2021, cuando aún tenía el nombre de Ruptura 25.

Le puede interesar: Consulta popular 2024 | "La pregunta relativa a los casinos desenfoca totalmente", dice expresidente de la Corte Constitucional

"Destruye (Construye) supuestamente tenía las condiciones para ser eliminado, ahí pasó un pocotón de cosas, resulta que a otros sí los eliminaron y a Construye no los eliminaron, no sé cómo lograron eso", señaló el Primer Mandatario.

Con respecto a la crítica de la consulta, dijo que la forma en que lo hicieron no le gustó, y que su percepción es que "querían ellos también brillar".

También se refirió sobre las anteriores posturas que tuvo tal organización y su líder María Paula Romo, quien fue exministra de gobierno de Lenín Moreno, en referencia a alianzas pasadas con la Revolución Ciudadana y su situación actual, en la que se identifican como oposición al correísmo.

"Legalmente no debería de seguir existiendo, pero no sé (...)Construye, Destruye, excorreístas, ya no sé cómo determinarlos; son excorreístas. María Paula Romo fue presidenta de la Comisión de Justicia (de la Asamblea Nacional) del correísmo, asambleísta constituyente del correísmo, de ahí fue elegida por el correísmo, traiciona al correísmo y se vuelve anticorreísta de ultraderecha. Eso es una evolución increíble. Un Pokémon, más o menos".

Agregó que el no tiene piedras en el zapato. "Por ahí una basurita en el ojo, pero me la limpio,", agregó.

Aquiles Álvarez se pondría "bravo", reseñó el presidente

Imagen del presidente Daniel Noboa durante una entrevista radial este jueves 4 de enero.
Imagen del presidente Daniel Noboa durante una entrevista radial este jueves 4 de enero. ( )

Noboa, al ser consultado sobre por qué no invitó a la reunión del Consejo de Seguridad Pública y Estado (Cosepe) al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, respondió que las reuniones que mantiene esta institución son reservadas.

"El alcalde seguro se va a poner bravo si no lo invitan en la reunión del Cosepe, que no debería estar ni ahí", dijo. Ironizó que a dichos encuentros sí podría invitar a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga: "A Marcela, sí es simpática".

Dijo que aunque la reunión del Cosepe se hace en Guayaquil, eso no cambia que su naturaleza sea reservada. Indicó que sus participantes entran bajo juramento.

Lea también: Consulta popular 2024 | Las preguntas desmenuzadas: ¿era urgente llamar a las urnas?

Tales declaraciones fueron realizadas pese a que el artículo 6 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado faculta que en estas reuniones pueden participar representantes de entidades públicas, y, representantes de entidades de la sociedad, ciudadanos y ciudadanas que el presidente vea necesario convocar.

El anterior mandatario, Guillermo Lasso, invitó a Daniel Noboa a la última reunión del Cosepe de su administración, aunque oficialmente no era una autoridad pública.

Noticias
Recomendadas