07 dic 2023 , 19:06

Michael Fitzpatrick afirma que los narcos lavan dinero en bienes reales, empresas de exportación, equipos de fútbol y medios sociales

El embajador de Estados Unidos pidió a la Asamblea que apruebe una ley de extinción de dominio para incautar los bienes de los corruptos y narcotraficantes que operan en el Ecuador.

El Embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, durante una conferencia por los 20 años de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, señaló que el estado de derecho en el Ecuador está bajo ataque sostenido de las organizaciones criminales.

Quote

"Porque los corruptos, los narcos y aquellos que nos brindan y empoderan están luchando para captar otros sectores del estado, que tienen papeles, aún más directos, empezando con el sector judicial. El sistema de justicia no es espectador inocente de todo esto, al contrario, en la ducha de los corruptos el sector judicial es el premio máximo, la medalla de oro".

Habló de impunidad y contaminación en los operadores de justicia. Por esta razón pidió a las autoridades que establezcan sanciones.

Quote

"Con mano dura a jueces y fiscales que responden a intereses particulares y que reciben dinero a cambio de la impunidad".

A pesar que dejó en claro a los responsables de esta tarea.

Quote

"A los que en vez de ser parte de la solución, a veces son parte del problema, negociando la justicia y acuerdos políticos e intereses personales dictamente con criminales, y el proceso usado por la selección de jueces para la Corte Nacional de Justicia también ha generado preocupación".

No obstante, consideró positiva la designación del contralor, Mauricio Torres, tras cinco años de interinazgo en este organismo disputado por los partidos políticos.

Quote

"Esta es una oportunidad crucial para el Contralor, los patrimonios de los funcionarios públicos, identificar irregularidades y prevenir el enriquecimiento ilícito".

Además, el diplomático señaló que los tentáculos de las organizaciones criminales sobrepasan el interés público y ahora están en el sector privado para lavar el dinero.

Quote

"Están lavando su plata, por su puesto, en los bienes reales, en cuentas bancarias, en empresas ficticias de exportación, sus testaferros ahora están metidos en la pasión nacional, el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara y su plata".

Añadió que los testaferros se desenvuelven en diferentes campos de acción.

Quote

"De algunos de los medios sociales que fingían ser observadores responsables cuando ahora están listos como extorsionistas y pagados por nefastos para desviar investigaciones criminales, confundir el público nacional y continuar viviendo bien con la plata robada de los ecuatorianos".

En ningún caso especificó nombres. Fitzpatrick solicitó a la Asamblea que apruebe la ley de extinción de dominio para que el estado pueda incautar los bienes de los corruptos y narcotraficantes.

Le puede interesar: Daniel Noboa ratificará todos los acuerdos suscritos por el actual gobierno con EE.UU.

Noticias
Recomendadas