Además, destituye a dos jueces que en su momento le restituyeron el cargo de alcalde.
El juez Ángel Torres declara al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, responsable de infracción electoral muy grave,suspende sus derechos políticos por tres años y le impone una multa. Además, destituye a dos jueces que en su momento le restituyeron el cargo de alcalde.
El juez electoral Ángel Torres, resolvió la denuncia presentada por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en contra de su predecesor Jorge Yunda, por no acatar, en su momento, la sentencia de última instancia dictada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ratificando su remoción del cargo.
La sentencia lo declara:
- Responsable de infracción electoral muy grave.
- Suspensión de derechos de participación por 3 años.
- Multa de 50 salarios básicos = $20 mil.
El exjuez electoral y abogado de Jorge Yunda, Guillermo González, explica el alcance de la sentencia. Pero es un fallo de primera instancia, por lo que aboga de Yunda, asegura que presentarán recursos.
El juez también sancionó con una multa de 10 mil dólares a la jueza de primer nivel María Belén Domínguez, quien concedió a Yunda la acción de protección, además dispuso la destitución de los jueces de la Corte de Pichincha, Raúl Mariño y Cenia Vera, quienes dejaron sin efecto la remoción de Yunda.
El fallo deberá ser confirmado por el pleno del Tribunal Contencioso Electoral para ejecutarse.
Recomendadas