14 nov 2023 , 18:18

Juan Falconi Puig presenta acción de protección para impedir la posesión del contralor

El abogado quedó sexto en el concurso. Intenta así que el proceso regrese a la etapa de admisibilidad y verificación de documentos.

Juan Falconi Puig, quien concursó para ser contralor general del Estado, presentó una acción de protección con medida cautelar para impedir que Xavier Torres Maldonado, quien ganó el concurso, sea posesionado como titular de la Contraloría General del Estado (CGE).

La demanda presentada por Falconí es contra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y contra la comisión encargada de la selección del contralor, que ya está desintegrada.

Lea también: Quién es Xavier Torres Maldonado, el nuevo contralor general del Estado

El abogado, quien quedó en sexto lugar en el proceso -a 13 puntos del ganador-, intenta así que el concurso para elegir al contralor regrese a la etapa de admisibilidad y verificación de documentos.

Torres ganó el concurso con 91 puntos sobre 100. El CPCCS ya reconoció su triunfo, pero varias personas intentan con acciones judiciales que la próxima Asamblea Nacional no lo posesione. Este martes 13 de noviembre se rechazó una presentada por un abogado de nombre Francisco Luna. El contralor designado sostiene que hay al menos dos acciones más con el mismo objetivo.

La demanda presentada por Falconi será analizada por la jueza Carmen Romero Ramírez, de una unidad judicial de Iñaquito, en la ciudad capital.

Revise además: El periodo de Diana Salazar al frente de la Fiscalía termina en el 2025 y no podrá reelegirse

Xavier Torres Maldonado fue escogido para un período de cinco años, luego de un proceso extendido y cuestionado en el que los comisionados denunciaron injerencia, intimidación y hasta seguimientos para evitar esta designación.

Si logra ser posesionado, será el primer contralor titular desde 2017, cuando Carlos Pólit salió del país en medio del escándalo por la trama de corrupción de Odebrecht.

Torres reemplazará a Carlos Riofrío, el tercer contralor subrogante que ha tenido el país luego de Valentina Zárate, quien renunció, y Pablo Celi, quien está sentenciado por el caso Las Torres y cumple arresto domiciliario.

Noticias
Recomendadas