24 ago 2023 , 14:34

José Maldonado, traductor de las sabatinas, será asambleísta por Imbabura

El economista se alejó de la política con la salida de Rafael Correa del gobierno, en 2017.

La Revolución Ciudadana obtuvo el 39,51% de la votación para asambleístas en Imbabura. Los 97 462 votos que consiguió el movimiento liderado por Rafael Correa le posibilitaron dos escaños y uno de ellos es para uno de sus amigos cercanos, el 'Mashi' Maldonado, quien traducía las sabatinas del expresidente.

Lea también: Segunda vuelta Ecuador 2023: ¿qué país le espera al próximo gobierno?

Según el propio José Maldonado, él no estuvo detrás de la curul. En una entrevista para un medio digital imbabureño, contó que se alejó de la política con el fin del gobierno de Correa, en 2017.

Quote

"Me vieron en Otavalo muy seguido, me dijeron: ‘Estamos buscando un profesional indígena para la Asamblea’, y me hicieron firmar la declaración juramentada para ser candidato. Pero que yo haya buscado, no. Soy leal al presidente y le apoyo”, contó Maldonado durante una entrevista.

En los últimos años, el 'Mashi' ha tenido contadas participaciones políticas. Reconoce que "ser la marca ‘Correa’ era negativo", pero sí respaldó al binomio Arauz - Rabascal en las elecciones de 2021. También apoyó puntualmente a la actual alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa.

José Maldonado y Rafael Correa

La dupla de las sabatinas tiene 17 años de amistad. Maldonado y Correa se conocieron en 2006 en la universidad para la que ambos trabajaban. El expresidente decidió tomar clases de kichwa y ahí inició su camaradería.

Le puede interesar: Christian Zurita dice que no apoyará al correísmo pero que tampoco se puede votar nulo o blanco

Cuando Rafael Correa se inició como presidente, el 'Mashi' Maldonado ingresó como asesor en la Secretaría de Comunicación. Desde el inicio de las Sabatinas, él era el encargado de traducir los mensajes del ex Primer Mandatario.

Noticias
Recomendadas