06 ago 2023 , 11:07

José Becerra: la Fiscalía no formuló cargos contra el candidato a asambleísta que fue detenido por porte injustificado de armas

El aspirante a legislador asegura que desde hace ocho meses está tramitando un permiso para portar armas.

El candidato a asambleísta por El Oro, José Becerra, quien es auspiciado por la organización política Centro Democrático y que fue detenido el pasado viernes con armas de fuego y municiones que no pudo justificar, quedó en libertad porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no contó con los elementos suficientes para formular cargos.

De acuerdo al expediente que reposa en el portal de la Función Judicial, el magistrado de Machala, Jhonatan Arizaga, ordenó la liberación del aspirante a legislador y de los otros tres hombres que lo acompañaban la noche del viernes 4 de agosto.

Le puede interesar: El CNE comenzó a distribuir los paquetes electorales

Ellos fueron aprehendidos con tres armas de fuego, 48 cartuchos sin percutir y cinco celulares mientras se movilizaban en dos camionetas de alta gama por la vía Puerto Bolívar-Machala. Agentes de la fuerza pública detuvieron la marcha de los dos vehículos durante un operativo preventivo.

El juez reconoció la legalidad de la detención, no obstante, la FGE decidió "continuar con la investigación previa (...), por no contar con los elementos para formular cargos".

La Policía Nacional, en su cuenta de Twitter, detalló que en poder de los aprehendidos había tres armas de fuego, 48 cartuchos sin percutir y cinco celulares.
La Policía Nacional, en su cuenta de Twitter, detalló que en poder de los aprehendidos había tres armas de fuego, 48 cartuchos sin percutir y cinco celulares. ( )

"Los permisos están en trámite"

Este domingo 6 de agosto Becerra ofreció una rueda de prensa en Machala para referirse a lo sucedido. El candidato inició su relato contando que el miércoles pasado fue intimidado por sujetos que se movilizaban en vehículos sospechosos, sin embargo, prefirió no denunciar el caso ante la FGE para evitar un "show mediático".

Agregó que desde hace más de ocho años porta un arma de fuego cuyo permiso caducó hace seis meses. Por ello -acotó- está tramitando desde inicios de año la continuidad de esa licencia.

Uno de los sujetos que acompañaba el viernes a Becerra registra antecedentes penales por robo, extorsión y tentativa de asesinato. Sobre ello, la abogada del candidato (quien lo acompañó en la rueda de prensa) dijo que él no tenía conocimiento.

Revise también: Así será el debate presidencial del próximo 13 de agosto

El candidato aseguró que este lunes 7 de agosto solicitará resguardo policial al Consejo Nacional Electoral (CNE). Y añadió que, de no contar con la protección policial, buscará seguridad privada.

Finalmente, Becerra indicó que ha recibido el apoyo del máximo líder de Centro Democrático, Jimmy Jairala, y que el martes tendrá una reunión en Guayaquil con Jan Topic, el candidato a presidente de la República apoyado por esa organización política.

"No me voy a retirar", enfatizó Becerra.

Noticias
Recomendadas