18 dic 2023 , 15:06

Jorge Glas fue sentenciado en dos ocasiones por asociación ilícita y cohecho

Glas es investigado por los fondos para la reconstrucción de Manabí. Él se encuentra en calidad de huésped en la Embajada de México en Ecuador.

La Fiscalía dispuso la localización del exvicepresidente Jorge Glas para que rinda su versión por una investigación sobre los fondos para la reconstrucción de Manabí, que se encuentra apenas en etapa de investigación.

Glas también tiene una denuncia por parte de su exasesora Soledad Padilla, y él le devolvió otra demanda por presunta extorsión.

Pero no es la primera vez que Glas está inmiscuido en procesos penales. De hecho, fue sentenciado, en firme, en dos ocasiones.

El caso Odebrecht fue el primer proceso penal en el que la justicia involucró a Glas. Había audios en los que se escuchaba al excontralor Pólit y a directivos de la empresa Odebrecht en los que se mencionaba al todavía vicepresidente decir que Glas solicitaba dinero para adjudicar obras.

Luego esos testimonios fueron repetidos en testimonios oficiales dentro del juicio. Se dictaron órdenes de prisión contra Glas, contra su tío Ricardo Rivera y contra varias personas más

Por ese caso, Glas fue sentenciado a seis años en la cárcel.

LEA: Jorge Glas se refugió en la embajada de México porque temía por su seguridad y libertad personal

Segundo caso

Vino después el caso Sobornos. Una nueva trama de corrupción en la que, según las investigaciones, varios dirigentes de Alianza País desviaron aportes que empresas privadas y personas naturales entregaban al movimiento político.

Esta vez los delitos fueron asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias. En este caso no solo fue vinculado Glas, sino también el expresidente Correa y otras personas de la directiva o cercanas a Alianza País.

En el caso Sobornos, la justicia sentenció a Glas a ocho años y así sumó una segunda sentencia a la ya existente.

LEA: Jorge Glas está en calidad de huésped en la embajada de México

Tercer caso

Y faltaba un tercer proceso: el caso Singue, que hablaba de irregularidades en la adjudicación de un contrato del pozo Singue, en la Amazonía. En ese contrato se contemplaba un barril de petróleo a un precio inferior del real, y se estableció que había un perjuicio millonario para el estado. Sobre Glas cayó otra sentencia, también de ocho años de cárcel. Aunque esta fue declarada nula por la Corte Nacional de Justicia.

¿Cómo consiguió su libertad?

En realidad hubo dos intentos, el primero no prosperó. Era abril del año pasado cuando una persona civil, que nada tenía que ver con el caso, interpuso un hábeas corpus. Un juez multicompetente de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena, aceptó el recurso y Glas salió de la cárcel, aunque duró poco. La Corte de Justicia, también de Santa Elena, revocó el recurso y Glas volvió a prisión.

Seis meses después, en noviembre del 2022, un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas giró una boleta de excarcelación, por el delicado estado de salud del exvicepresidente. Glas tenía que presentarse una vez por semana a la Penitenciaria del Litoral.

LEA: Caso Metástasis | La fiscal Diana Salazar revela que Norero pagó USD 250 000 por las liberaciones de Glas y Salcedo

Y ya este año, en junio, un juez de Yaguachi restituyó a Jorge Glas sus derechos políticos, justo un día antes de que la Revolución Ciudadana anunciara el binomio que terciaría por las elecciones presidenciales. Glas fue candidatizado para la Vicepresidencia, pero él declinó la designación.

Noticias
Recomendadas