05 dic 2023 , 10:57

Iván Espinel saldrá de la cárcel e irá a un hospital privado de Portoviejo por decisión judicial

Iván Espinel, quien fue condenado a 10 años por el delito de lavado de activos, será trasladado a un hospital privado de Portoviejo para tratar su condición de colitis ulcerosa, y permanecerá allí hasta que sea dado de alta.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) comunicó que el exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, quien fue condenado en 2019 a 10 años de cárcel por el delito de lavado de activos, será trasladado a un hospital privado de Portoviejo.

El juez Juan Carlos Terán, de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, dispuso que sea llevado desde la cárcel Regional del Guayas, donde cumplía pena, al Hospital de Especialidades Santa Margarita, pues en dicho establecimiento se garantizará su derecho a la salud, según el magistrado.

Le puede interesar: El SNAI toca fondo: estos son los escándalos que han salpicado a la institución

El SNAI recordó que el 1 de abril pasado, Espinel trató de liberarse de prisión mediante una acción constitucional, cuestión que fue calificada por la Fiscalía General como un abuso del derecho.

De acuerdo al extracto judicial disponible en el sistema del Consejo de la Judicatura, Iván Espinel padece de colitis ulcerosa, una enfermedad crónica que le ha provocado varios quebrantos de salud dentro del reclusorio.

Lea también: Alias Anchundia, cabecilla de la organización R7, fue encontrado muerto en la cárcel Regional de Guayaquil

Será llevado al hospital privado de Portoviejo porque centros del Ministerio de Salud Pública, como el Hospital General de Monte Sinaí, no tendría los insumos para tratar su condición.

El juez dispuso que el exministro continúe con resguardo policial en el centro de salud, y que regresará al centro carcelario una vez que sea dado de alta en el hospital.

Noticias
Recomendadas