04 ago 2023 , 14:07

El estratega del correísmo Vinicio Alvarado está implicado en el escándalo del financiamiento de la campaña de Gustavo Petro

Alvarado fue parte de una terna de asesores extranjeros contratados para la campaña de Gustavo Petro.

La investigación sobre el presunto financiamiento irregular de la campaña política de Gustavo Petro, quien asumió la Presidencia de Colombia en agosto de 2022, salpica también al exsecretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, prófugo de la justicia ecuatoriana.

Luego que Nicolás Petro Burgos, hijo del mandatario colombiano, reveló ante la Fiscalía de su país que había recibido dinero de un narcotraficante y de empresarios, y que una parte la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de su padre, la Justicia del país vecino examina las cuentas bancarias que sirvieron para financiar la campaña electoral.

Revise también: Cómo le puede afectar a Gustavo Petro el escándalo en torno a su hijo Nicolás y otras preguntas sobre este caso

Alvarado fue parte de una terna de asesores extranjeros contratados por el equipo de Petro para apuntalar su campaña política. La polémica comenzó a instalarse porque en el informe de cuentas que debe presentarse ante el órgano electoral no aparece el pago a los consultores externos y tampoco su participación a título de "colaboración", como debió reportarse en caso de que su aporte sea gratuito.

Por ello, reseña el medio colombiano La Silla Vacía, el Ministerio Público y el Consejo Nacional Electoral de ese país investigan las posibles inconsistencias en las cuentas bancarias usadas durante el periodo electoral.

Éste es un nuevo frente que se abre dentro de esta investigación penal que ha sacudido al Gobierno de Petro, quien en pocos días cumplirá un año en el poder, y por la que el hijo del presidente ya enfrenta cargos por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Lea además: Gustavo Petro dice confiar en la justicia colombiana tras denuncias de financiamiento ilegal a su campaña

En Ecuador, el caso también ha salpicado a otra persona vinculada al correísmo, Raisa Vulgarín, quien busca llegar a la Asamblea Nacional por la Revolución Ciudadana. El supuesto nexo entre la aspirante y la campaña de Petro estaría en el transporte de una parte del dinero irregular.

Petro dice confiar en la justicia

El presidente colombiano dijo este viernes que confía en la justicia y dio poder a un abogado para que lo represente.

Según Gustavo Petro, "serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda".

Por otra parte, el abogado principal de Nicolás Petro Burgos alertó este viernes que la vida de su defendido corre riesgo porque hay gente que no quiere que se sepa la verdad sobre el escándalo de corrupción que salpica a la campaña de su padre, y por eso pidió en una audiencia que se le conceda la detención domiciliaria.

Según el abogado José David Teleki, Nicolás Petro ha sido "hostigado" por medio de redes sociales y llamadas telefónicas, entre otras formas, por lo que consideró que están en una "situación bastante compleja que puede implicar riesgos inminentes para la vida de mi defendido y su apoderado".

Noticias
Recomendadas