26 abr 2023 , 12:25

Guillermo Lasso reaparece para la posesión de Paco Moncayo y Wagner Bravo, nuevos encargados de la seguridad pública

Los exmilitares Paco Moncayo y Wagner Bravo se suman al Gobierno, el primero asumió la consejería y el segundo la Secretaría de Seguridad.

El presidente Guillermo Lasso reapareció luego de unos días en los que no asistió a eventos públicos debido a su quebranto en la salud por una infección en las vías urinarias. Así, este miércoles, 16 de abril, el Primer Mandatario posesionó a Wagner Bravo como nuevo secretario de Seguridad Pública y al general Paco Moncayo como su consejero en esta rama.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio de Carondelet. Lasso agradeció a Bravo y Moncayo por "sumarse a esta lucha compleja y difícil de enfrentar al crimen organizado y sus redes delictivas", dijo y agregó que el país espera respuestas "actuar con la firmeza y contundencia que nos manda la ley", publicó a través de su cuenta de Twitter.

Quote

“Es para mí un gusto integrar hoy a dos distinguidos ecuatorianos, que se suman a la misión de luchar en contra de la inseguridad", expresó el presidente.

¿Quién es Paco Moncayo?

Es un político ecuatoriano, militante de la Izquierda Democrática, partido que lo llevó a la Alcaldía de Quito en dos periodos y a la Asamblea por Pichincha de 2009 a 2013.

Corrió una candidatura presidencial en 2017, cuando se midió contra el mismo presidente Guillermo Lasso y quien resultó triunfador: Lenín Moreno.

LEA: Paco Moncayo y Wagner Bravo, nuevos funcionarios de seguridad en el Gabinete

En el ámbito de seguridad, lideró al ejército ecuatoriano en medio de la Guerra del Cenepa, el conflicto entre Perú y Ecuador. Ahí recibió reconocimientos por la defensa del territorio nacional.

Ahora, asume la consejería en medio de una grave crisis política y de seguridad. El Gobierno estaría próximo a declarar como terroristas a los grupos delincuenciales que operan en el país, mientras corren los plazos del juicio político contra el Presidente.

¿Quién es Wagner Bravo?

Wagner Bravo, exjefe de Estado Mayor del Ejército, y vocal del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Tiene estudios superiores en Seguridad y Desarrollo, Economía Popular y Solidaria, entre otros. Se ha desempeñado como especialista en temas de seguridad.

Bravo reemplazará a Diego Ordóñez, quien salió del Gabinete luego de un atentado en Esmeraldas que cobró la vida de nueve personas.

Noticias
Recomendadas