04 nov 2023 , 14:47

Finaliza la etapa de impugnación en el CNE a los resultados de las elecciones anticipadas

El CNE recordó que actualmente existe una acción de protección interpuesta ante el TCE por Alexandro Fernando Tillería Ibarra.

La noche del 3 de noviembre finalizó el plazo de dos días para que las organizaciones políticas o candidatos interpusieran recursos ante los resultados de las elecciones anticipadas. De esta forma, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá continuar con la entrega de credenciales a las autoridades electas.

Lea también: Noboa presentó en España su proyecto de Gobierno comprometido con el empleo y la seguridad

Según lo dispuesto en el Código de la Democracia, el pasado 31 de octubre las organizaciones políticas conocieron oficialmente los resultados del balotaje. Una fuente del CNE detalló a EFE que, una vez que se proclamaron los resultados de todas las dignidades, "Si no se ingresan recursos hasta el viernes, el sábado ya podría quedar todo en firme".

Por eso, se espera que el Pleno del CNE sesione este domingo, 5 de noviembre, para proclamar los resultados definitivos. Esto habilitaría la entrega de credenciales a Daniel Noboa, como Presidente de la República, y a su compañera de fórmula, Verónica Abad, como Vicepresidenta.

Se prevé que el 1 de diciembre se realice la posesión del futuro Mandatario. Esto, una vez que se cumpla con la entrega de credenciales a asambleístas de Pichincha, nacionales y del exterior por parte del CNE.

Acción de protección pendiente en el TCE

En un comunicado, el órgano electoral recordó que actualmente existe una acción de protección interpuesta ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por Alexandro Fernando Tillería Ibarra. Él fue candidato suplente a la Asamblea por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.

Le puede interesar: La primera sesión de la Asamblea Nacional está prevista para el 20 de noviembre

En primera instancia, Tillería interpuso un recurso ante el CNE en el que pedía anular los resultados de asambleístas en su circunscripción y repetir las elecciones. No obstante, la noche del domingo 29 de octubre, el Pleno del CNE negó ese recurso por considerarlo "improcedente e inobservar lo determinado en la Constitución y el Código de la Democracia".

Tillería dijo que presentaría un nuevo recurso por un "acto de justicia", ya que él ya había ganado una curul, pero ante la repetición de las elecciones en el exterior perdió ese puesto. "Seguiremos hasta las últimas instancias, iremos al Contencioso y no descansaremos hasta que se haga justicia", agregó.

El CNE explicó que el TCE tiene hasta 15 días para resolver la apelación. Y que una vez que la resolución de proclamación de los resultados se encuentre en firme, corresponderá la entrega de las credenciales a las dignidades electas.

LEA: El CNE niega la impugnación de Fernando Tillería y continuará con el cronograma de entrega de credenciales, asegura Diana Atamaint

Noticias
Recomendadas