03 sep 2023 , 14:00

Fernando Villavicencio deja un legado de investigación que la comunidad periodística debe continuar

En Políticamente Correcto, los excandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por el movimiento Construye, Christian Zurita y Andrea González, hablaron del legado que deja Fernando Villavicencio a Ecuador casi un mes después de su asesinato.

Han pasado 25 días desde aquel fatídico 9 de agosto a las 18h00, cuando tres sicarios en moto segaron la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio, periodista y político ecuatoriano. El asesinato fue de alcance mundial y en las elecciones del 20 de agosto su recuerdo valió para que su sucesor Christian Zurita y Andrea González alcanzaran el tercer puesto con un 16,37% de votos; es decir, más de un millón y medio de personas.

Según el exbinomio presidencial que corrió por el movimiento Construye, el éxito electoral que tuvo Villavicencio deja un legado político que debe mantenerse en Ecuador. Pero, además, queda una hoja de ruta investigativa que la comunidad periodista internacional desea continuar.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 3 de septiembre, González declaró que el asesinato de Fernando Villavicencio causó gran impacto, por lo que hay un grupo de periodistas de investigación nacionales e internacionales que resultaron conmovidos y desean seguir con sus investigaciones.

“El peor silencio que podemos tener es no seguir con sus investigaciones, sería volverlo a asesinar, yo confío en que hay un gran conglomerado de periodistas en Latinoamérica y en el mundo que seguirán con su legado”, expuso la excandidata a la Vicepresidencia.

Zurita, sin embargo, cree poco probable que exista otro comunicador que tenga acceso a una información privilegiada como la tenía Fernando Villavicencio para destapar varios casos de corrupción en los últimos 23 años en Ecuador.

“Había una confianza que no será fácil retomar de sus líneas de información. Fernando tenía mayor acceso privilegiado cuando era asambleísta que en su etapa de periodista y ahora nadie querrá retomar esos documentos”, señaló.

Le puede interesar: El chaleco antibalas como símbolo de los comicios marcados por la violencia

El legado político de Fernando Villavicencio

El pasado 20 de agosto, los votantes dieron a Construye el 20,7% de la votación para el Legislativo, esto es 30 escaños de un espacio para 137. Así, los asambleístas de Villavicencio serán la segunda fuerza de la siguiente Asamblea Nacional.

Christian Zurita y Andrea González aseguran que el bloque parlamentario se mantendrá unido y su principal objetivo, además de crear una comisión para que se investigue su asesinato, será “desnudar los intereses que el correísmo y socialcristianos tengan en la Asamblea”.

Christian Zurita y Andrea González hablan sobre el legado periodístico de Fernando Villavicencio.
Christian Zurita y Andrea González hablan sobre el legado periodístico de Fernando Villavicencio. ( )

Según explica González, es probable que estas dos fuerzas políticas retomen su alianza al interior del Legislativo, por lo que Construye deberá ser su contrapeso. “Seguramente vuelvan a impedir que el siguiente presidente tenga gobernabilidad por un año y medio”.

Zurita está de acuerdo con su excompañera de fórmula y enfatizó que, aunque el Partido Social Cristiano dijo que votaría a favor de Daniel Noboa en la segunda vuelta, “eso no impide que tengan su propia agenda corporativa en el parlamento, siempre la han tenido”.

Vea el programa completo, aquí

¿Construye buscará nuevas alianzas?

Christian Zurita aspira a mantener la alianza entre Gente Buena y Construye, movimiento político de María Paula Romo, para el 2025, cuando serán as nuevas elecciones generales en Ecuador. “Tenemos mucha transparencia, de lo contrario, Fernando no habría aceptado correr con ellos una candidatura”.

Los invitados al programa no dieron detalles sobre cuál será su objetivo para los siguientes comicios, pero sí tienen claro de a quién apoyarán en el balotaje. “Bajo ninguna circunstancia apoyaremos la candidatura de Luisa González, si ella llega a la Presidencia, lo único que nos queda es apagar la luz”.

Lea también: Daniel Noboa prevé reunirse este domingo 3 de septiembre con alcaldes de Manabí

Noticias
Recomendadas