12 abr 2024 , 12:54

El exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, habló de la estructura correísta en la Función Judicial

Xavier Muñoz, exvocal de la Judicatura (CJ), en su testimonio anticipado, dijo ser el primer asombrado por la estructura correísta que opera en la Función Judicial y de la que él fue parte.

Afirma que la designación de Wilman Terán fue hecha, dentro de una agenda que buscaba impunidad. Además, su nombramiento en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social era parte de una trama.

Le puede interesar: Si a Jorge Glas le otorgan el habeas corpus, podría buscar refugio en otra embajada

Terán fue posesionado el 16 de febrero de 2023, en medio del caos administrativo en el CJ. Segun Muñoz, Terán tenía como objetivos:

Línea de tiempo

  • Un mes y medio más tarde, con Terán a la cabeza de la Judicatura, Muñoz es cooptado por el correísmo. En Brasil, dice, se reunió personalmente con Rafael Correa, quien le pidió apoyar a Terán a cambio de darle apoyo político para que no lo enjuicien en la Asamblea. Muñoz aceptó.
  • El plan se visualiza cuando, el 29 de mayo, Wilman Terán hace el primer intento de suspender a la fiscal Diana Salazar. Lo hizo convocando al Pleno para analizar un informe de la subdirección de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura que recomendaba como medida preventiva la suspensión en contra de Salazar. No tuvo el cuórum porque Xavier Muñoz, Maribel Barreno y Juan José Murillo no asistieron, pero el hecho ocurrió.
  • Para finales de mayo, Alembert Vera asumía la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana. Desde ahí -según Muñoz- se buscaba primero destituir al fiscal subrogante Wilson Toainga y luego a la fiscal de la Nacion. El escándalo de la presunta copia de la tesis era el pretexto.
  • El 27 de julio es una fecha importante, según Muñoz. Se enteró que el Tribunal Penal, integrado por los jueces Felipe Córdoba como ponente, Byron Guillén y Luis Rivera iban a tratar la admision de un recurso de revisión de la sentencia del Caso Sobornos. Dos de ellos, Guillén y Rivera, ya estaban cooptados por Correa, según Muñoz.
  • Terán dio otra muestra de obediencia al correísmo, el 5 de septiembre de 2023. Muñoz y Terán firmaron la resolución con la que los jueces que debían irse en febrero, incluidos Guillén y Rivera, se quedaron con periodos ampliados, hasta el 2030.

    Gran parte de lo dicho por Muñoz se comprueba en los hechos públicos de cada uno de los actores políticos, cuyas apariciones y pronunciamientos reposan en archivos.

    Le pueden interesar: Glas asegura que fue torturado durante su detención; el GIR dice que legalizó su detención en Flagrancia

    Noticias
    Recomendadas