25 feb 2024 , 08:00

Los escenarios de Daniel Noboa si participa de las elecciones en 2025 y encarga la presidencia a Verónica Abad

Noboa puede participar de las presidenciales 2025 con una nueva acompañante para Vicepresidenta.

Si Daniel Noboa se candidatiza para las elecciones presidenciales del 2025 y decide hacer campaña electoral al 100% tendrá que encargar la presidencia a Verónica Abad, como lo manda la Constitución en su artículo 146. Pero ante esto se abre un abanico de posibilidades complejas para el actual mandatario, dada la evidente mala relación que mantiene con la Vicepresidenta.

El Presidente Noboa ha dejado la puerta abierta de participar en las próximas presidenciales y continuar así con su proyecto de Gobierno.

Sin embargo, surge la pregunta: ¿es peligroso encargar la presidencia a Abad? Esto, teniendo en cuenta el distanciamiento que tienen desde la segunda vuelta electoral y que luego se hizo más visible cuando Noboa la envió a Israel.

A esto hay que sumarle que Verónica Abad no se ha mostrado a gusto con el Gobierno de Noboa, pues incluso ha manifestado que él no está cumpliendo con el plan presentado para las elecciones de 2023. También hizo como propio un anuncio de empleo para ecuatorianos en Israel y luego la Cancillería le pidió que no dé "nuevas declaraciones a los medios de comunicación".

LEA: Daniel Noboa deberá encargar la presidencia a Verónica Abad si participa en las elecciones de 2025

Daniel Noboa y Verónica Abad en la entrega de credenciales.
Daniel Noboa y Verónica Abad en la entrega de credenciales. ( )

¿Abad debe reemplazar a Noboa?

Respondiendo a la pregunta, Esteban Ron, docente y abogado constitucionalista, dice que sí. “En este momento y por las relaciones existentes, es complicadísimo para Daniel Noboa. Es una de las grandes dificultades que va a enfrentar en su reelección”.

No obstante, recuerda que el Presidente sí puede hacer campaña mientras sigue en funciones, siempre y cuando no haga uso de los fondos públicos, según la última reforma al Código de la Democracia, que antes lo impedía.

“Sin embargo, dentro de los estándares de designación de una Presidencia a tiempo completo, él sí debería encargar a la Vicepresidenta de manera absoluta si se va a dedicar a hacer campaña full time”, analiza.

LEA: Noboa envía a la Asamblea el proyecto económico urgente para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas

Si esto sucede, el jurista ve muy probable que Noboa limite las atribuciones de Abad como presidenta encargada.

“Si no quiere hacer un encargo total a Verónica Abad, él puede hacer delegaciones específicas a ministros que no sean en competencias del presidente, como enviar un proyecto de ley. No es necesario que le dé todas las atribuciones a Verónica Abad. De hecho se va a cuidar muchísimo de eso”.

Dentro de los escenarios rescata que para evitar eso, Noboa puede ser un Presidente sin campaña y dedicarse a ello solo los últimos 15 o cinco días, por poner un ejemplo.

También quedaría por ver con quién haría binomio Noboa, ya que no hay problema para que pueda elegir otra candidata a Vicepresidenta, dada la mala relación con Abad y que esta, en caso de ganar, se dilate por cuatro años más.

Por otro lado, surge la incógnita de si Abad querrá participar en la contienda electoral de 2025 para alguna dignidad de cargo público: Presidencia, Vicepresidencia o Asamblea.

Actualmente, Abad se encuentra en Tel Aviv, desde diciembre de 2023, en donde funge como Canciller y embajadora de la paz entre Israel y Hamás.

El calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 2025 indican que la campaña electoral empezará el 5 de enero y terminará el 6 de febrero. De haber segunda vuelta, la campaña será entre marzo y abril.

LEA: Noboa confirma que el IVA subirá al 15% desde el 1 abril

Noticias
Recomendadas