29 jun 2023 , 21:12

En la Universidad Central está cerrado el caso de la tesis de la fiscal Salazar, dice Fernando Sempértegui

El rector de ese centro de educación superior aseguró que, en la elaboración de la tesis de la fiscal Diana Salazar, se siguió el rigor del reglamento correspondiente

La noche de este jueves 29 de junio de 2023, el rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui Ontaneda, dio una entrevista en el noticiero estelar de Televistazo para informar sobre cómo fue el análisis de la tesis de la fiscal general Diana Salazar Méndez, la cual fue denunciada por presunto plagio.

Aseguró que se hizo un estudio "escrupuloso" del tema. En casi un mes, el Consejo Universitario analizó el tema. "Se trata de un trabajo de tercer nivel, realizada no por la fiscal, sino la exestudiante Lady Diana Salazar Méndez, graduada en el año 2006".

Para el funcionario, la elaboración de la tesis siguió el rigor del reglamento correspondiente. Por lo tanto, el caso la fiscal Diana Salazar está cerrado en la Universidad Central.

El estudio fue realizado por tres comisionados designados por el Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia, pero los miembros del Consejo Universitario también intervinieron. Se demoraron 30 días porque "había que hacer un trabajo con seriedad, era preciso responder a la sociedad con un documento que revele cómo la U. Central asumió el desafío que planteó el colectivo de Acción Jurídica Popular".

Le puede interesar: La fiscal Diana Salazar enfrenta la arremetida del Cpccs y de la Judicatura, ¿cuáles son las razones?

El Consejo Universitario aprobó la resolución por unanimidad con la presencia de 39 funcionarios. En lo que respecta a la impericia -acotó el rector- la técnica para hacer las citas que se relacionan con los autores consultados es propia de una alumna en aprendizaje. "La técnica de citación no es fácil".

Sempértegui recordó que, cuando hizo su primer trabajo científico que envió a Europa, recibió 15 páginas de observaciones de los revisores y la mayoría se relacionada con las citas biliográficas. Incluso en los cursos de posgrado hay materias relacionadas a las citas bibliográficas. "La alumna no dominaba la técnica de citación y, por lo tanto, cometió errores en ese ámbito, pero los autores consultados, de alguna forma, están referidos en el texto".

A su juicio, eso dependía del director de la tesis que aprobó el documento. Luego de quienes la leyeron y calificaron, así como los que evaluaron la defensa oral.

¿Cuál es la diferencia entre impericia y plagio? El funcionario explicó que plagio es la ausencia total de citas bibliográficas. En este caso, los autores están citados a lo largo del trabajo de graduación de Salazar.

Puede mirar la entrevista completa en el video de la parte superior.

Le puede interesar: La fiscal Diana Salazar tomará acciones legales contra quienes le acusaron de plagiar su tesis

Noticias
Recomendadas