26 mar 2023 , 20:25

En la Asamblea se entregan más condecoraciones que elaborar leyes

Se han dado 6.129 condecoraciones frente a 44 leyes aprobadas desde mayo de 2021. El galardón es una medalla bañada en oro y un diploma. Su entrega la gestiona el legislador proponente y el presidente del Legislativo la aprueba.

La entrega de condecoraciones, exhortos y reconocimientos es lo que más produce la Asamblea Nacional, por encima de las leyes. En días pasados, en el Pleno se rindió homenaje a Roberth Ordóñez por triunfar en el reality show 'Yo soy', en Chile, imitando al cantante español Camilo Sesto.

Se han entregado 6.129 condecoraciones frente a 44 leyes aprobadas desde mayo de 2021 hasta hoy. El galardón es una medalla bañada en oro y un diploma. Su entrega la gestiona el legislador proponente y el presidente del Órgano Legislativo la aprueba.

Artistas, deportistas, periodistas, médicos, gremios, fundaciones, bandas de pueblo, policías, militares, están entre los galardonados. De mayo a diciembre de 2021, 141 personas fueron homenajeadas, entre ellos dos cuestionados ex militares presuntos miembros de la seguridad de Júnior Roldán, líder de la organización criminal Los Choneros.

“Yo pedí al presidente de la Asamblea que retiren la presea Vicente Rocafuerte a estos dos marinos que terminaron siendo gatilleros del cartel de Sinaloa. La solicitud ya va cuatro meses y no hay respuesta”, dijo el legislador Fernando Villavicencio.

Lea más:

La condecoración Vicente Rocafuerte se entrega por actos destacados y relevantes, pero ahora resulta fácil conseguirla. La expresidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, por ejemplo, un mes antes de ser destituida la entregó a todo su equipo de seguridad: 27 policías.

En lo que va del 202, 5.644 han sido aprobadas. El asambleísta Luis Almeida (PSC) pidió condecorar a todos los combatientes de la guerra del Cenepa que son 5.580. Si se concreta la solicitud, la Asamblea debería gastar USD 139 mil para elaborar las medallas bañadas en oro para todos.

Los legisladores se han tomado tiempo para declarar los días nacionales del Bizcocho, de la Guayusa, del Queso de Hoja, de las Figuras de Mazapán. Y habrá más dice el presidente de la Comisión de Ética, José Chimbo. “Sí, hay que mejorar si nos equivocamos por el bien del país, no por show o protagonismo político”.

La condecoración es un acto político, lleno de aplausos y nada más. Tiempo y recursos públicos que tienen un solo resultado: el desgaste de la imagen del Legislativo que tiene una credibilidad negativa del 90.93%, según la firma Click Report.

Lea más: 10 meses de la Asamblea y la credibilidad continúa empañada

Noticias
Recomendadas