31 mar 2024 , 11:26

Por qué EE.UU. es el único aliado que tiene Ecuador en la lucha contra el narcotráfico

Los panelistas de Políticamente Correcto analizaron la importancia de la alianza geopolítica entre Ecuador y Estados Unidos desde inicios de 2018 y que parece continuar en el gobierno de Daniel Noboa.

Desde que ganó la Presidencia, el pasado 15 de octubre de 2023, Daniel Noboa insistió que en Estados Unidos fuera su principal aliado por el resto de su corto gobierno. Analistas sugieren que esta decisión se debe en gran medida a la falta de interés de otras potencias mundiales en combatir el narcotráfico.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 31 de marzo, Katalina Barreiro, internacionalista y catedrática del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) destacado a Estados Unidos como el principal aliado de Ecuador debido a que es el único país que lidera una agenda transnacional centrada en la seguridad.

“En China, por ejemplo, su normativa no persigue el narcotráfico. Y España está apenas legitimando el lavado de activos. En cambio, Estados Unidos es la única potencia de occidente cuya principal agenda internacional ha sido siempre la seguridad”, explico la analista política.

Para Arturo Torres, periodista y director del portal Código Vidrio, que el Ecuador se haya apoyado tan rápido en una relación geopolítica con Estados Unidos podría demostrar que el Ejecutivo no tiene realmente un plan claro para combatir a la inseguridad.

Mira los programas de Políticamente Correcto aquí

“Ya hemos visto que Ecuador no tiene una estrategia en seguridad, es claro que depende del extranjero, de sus estrategias y las decisiones que se tomen”, señaló el panelista en Políticamente Correcto.

Torres resaltó que Latinoamérica atraviesa por una tercera ola de crimen transnacional en los últimos 50 años, en la cual la intervención de la inteligencia estadounidense ha sido evidente, como en el Cartel de Medellín, que terminó con la captura y muerte del capo Pablo Escobar Gaviria en 1993.

“Luego vino el Cartel de Cali y ahora esta es la tercera ola, donde grupos pequeños del narcotráfico formaron sus bases en Ecuador desde hace 10 años y que causan terror en la ciudadanía”, explicó el panelista.

Esteban Santos, internacionalista y catedrático en la Universidad de Las Américas (UDLA) también presente en el programa, sugiere que el acercamiento entre Estados Unidos y Ecuador podría ser una respuesta a la presidencia de Gustavo Petro en Colombia, que llevó a la cancelación de varios acuerdos bilaterales entre ambos países.

Sin embargo, Santos enfatiza que el hecho de que Estados Unidos se haya convertido en el principal aliado geopolítico de Ecuador no debe limitar la conexión con otras potencias mundiales.

“En 2020 demostramos que pese a ser un país pequeño, Ecuador puede moverse internacionalmente. Nos juntamos con China, luego con Rusia y también con Estados Unidos para obtener las vacunas contra el Covid-19”, recordó el catedrático de la UDLA.

Fotografía del programa dominical Políticamente Correcto
Fotografía del programa dominical Políticamente Correcto ( )

¿Donald Trump puede afectar la relación entre Estados Unidos y Ecuador?

Esteban Santos considera que las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2024 serán un factor crucial para Ecuador. Según lo explica, si Donald Trump regresa a la Presidencia, los acuerdos de seguridad con Ecuador podrían verse afectados.

“Trump mantiene su política de ‘América para los americanos’. si gana le Presidencia, Estados Unidos nos regresará a ver poco o nada”.

Sin embargo, Arturo Torres sostiene que incluso con un cambio de mandatario, es poco probable que Estados Unidos cancele sus convenios con Ecuador. “Los convenios son siempre para mediano y largo plazo, es poco probable que algo se llegue a cancelar”, dijo.

Te puede interesar: Las muertes violentas en Ecuador van al alza, en medio del estado de excepción

Noticias
Recomendadas