20 sep 2023 , 12:04

Ecuador se suma al pedido de una reforma al Consejo de Seguridad de la ONU

La declaración incluyó un llamamiento a limitar el uso del derecho a veto.

Los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron este miércoles 20 de septiembre de forma conjunta una reforma de la institución para hacerla capaz de "enfrentar las amenazas complejas y apremiantes a la paz y la seguridad".

La declaración fue leída por el canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, en nombre de los diez miembros actuales y no permanentes: Brasil, Japón, Malta, Gabón, Ghana, Mozambique, Albania, Suiza y Emiratos Árabes, además de su país.

Manrique insistió en "la urgente necesidad de la reforma del Consejo", que permitirá "mejorar el trabajo colectivo como prerrequisito para un Consejo más efectivo".

LEA: Zelenski dice en la ONU que Rusia trata de ganarse ciertos países con tratos bajo la mesa

La declaración incluyó un llamamiento a limitar el uso del derecho a veto, privilegio que solo tienen los miembros permanentes -EE.UU., Reino Unido, Rusia, Francia y China-, que no se sumaron a este llamamiento conjunto.

Los firmantes de la declaración aprovecharon la máxima expectación en la sede de la ONU, que está llena de gobernantes y ministros de todo el mundo, y el momento de hoy, minutos antes de que el Consejo de Seguridad celebre una sesión excepcional sobre Ucrania con la participación del propio presidente de ese país, Volodímir Zelenski, que estará arropado por todos los países de la UE y EE.UU..

Sin embargo, la propia estructura de la ONU y la existencia del derecho a veto hace casi imposible que se lleve a cabo esa reforma en un momento en que la división de los países se ha exacerbado y se pone de manifiesto casi en cada momento y sobre cada conflicto.

LEA: ¿Ignoraron a Gustavo Petro durante su discurso en la ONU?

Intervención de Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso también tuvo una intervención en el Consejo de Seguridad y criticó la invasión de Rusia a Ucrania.

"Esta guerra no puede continuar un día más. La Federación de Rusia debe suspender de inmediato sus operaciones militares, conforme le fue ordenado por la Corte Internacional de Justicia, el más alto tribunal de esta organización, el 16 de marzo de 2022", dijo el Primer Mandatario.

Lasso lamentó las pérdidas humanas y los miles de personas que se han visto forzadas a buscar refugio en otras zonas.

En este sentido, recordó que estudiantes ecuatorianos también se vieron forzados a salir de Ucrania.

"Esta guerra además sigue teniendo consecuencias globales. Exacerbó la amenaza nuclear, agravó la inseguridad alimentaria global y afectó las economías, en particular de los países en desarrollo", sentenció.

Noticias
Recomendadas