20 sep 2023 , 13:27

Lasso habló de Villavicencio y pidió ayuda para enfrentar el Fenómeno de El Niño ante la ONU

Lasso destacó que los asesinatos como el de Villavicencio son la respuesta a las más de 500 toneladas de drogas incautadas desde el inicio de su periodo presidencial.

El presidente Guillermo Lasso recordó este miércoles 20 de septiembre ante la asamblea general de las Naciones Unidas el reciente asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y destacó la necesidad de que la comunidad internacional confronte de manera conjunta al crimen organizado transnacional.

En su última intervención en la asamblea general de la ONU, Lasso indicó que "el crimen organizado transnacional es un sistema corrupto y asesino que penetra la sociedad y el Estado, que desafía la estabilidad democrática de nuestros países y que avanza a gran velocidad".

"Si no luchamos juntos, lo seguiremos sufriendo en soledad. Si el enemigo tiene la capacidad de multiplicarse, los Estados debemos multiplicar nuestros esfuerzos aún más", señaló Lasso.

"Es vital para la futura supervivencia de los Estados que produzcamos mecanismos duraderos, contundentes y eficaces para acabar con las organizaciones criminales y aquellos que la solapan o auspician. Debemos confrontar en conjunto las adversidades de un mundo globalizado", añadió.

LEA: Ecuador se suma al pedido de una reforma al Consejo de Seguridad de la ONU

Asesinato de Fernando Villavicencio

Ecuador se encuentra sumido en una ola de violencia que las autoridades ecuatorianas atribuyen al crimen organizado y en particular al narcotráfico.

En ese sentido, Lasso destacó que los asesinatos como el de Villavicencio son la respuesta a las más de 500 toneladas de drogas incautadas desde el inicio de su periodo presidencial en mayo de 2021, "cifra que ampliamente supera a la de los gobiernos anteriores".

Ayuda para El Niño

Lasso también solicitó este miércoles a la comunidad internacional cooperación para que su país haga frente al venidero fenómeno climático de El Niño y a la migración que acoge su país, en particular a cerca de medio millón de venezolanos.

Sobre El Niño, el presidente ecuatoriano pidió a los miembros de la ONU evaluar el envío de ayuda a través de fondos financieros y cooperación no reembolsable.

LEA: Zelenski dice en la ONU que Rusia trata de ganarse ciertos países con tratos bajo la mesa

Migración y Desnutrición Infantil

Respecto a la migración, Lasso resaltó el programa de regularización migratoria, donde ya se han inscrito más de 200 000 extranjeros residentes en Ecuador, la mayoría de ellos "venezolanos que huyen del hambre y del autoritarismo".

"Nuestros brazos han estado extendidos para proteger a esta población que nos pide cobijo. Con o sin documentos, los niños ingresan a las escuelas y todos son atendidos en los hospitales públicos. Nuestra acción ha sido coherente y solidaria, y de ella esperamos humildemente reciprocidad", agregó.

El jefe de Estado también hizo mención a los avances de su administración para reducir la desnutrición crónica infantil y al histórico canje de deuda por USD 1 630 millones para proteger las Islas Galápagos.

LEA: ¿Ignoraron a Gustavo Petro durante su discurso en la ONU?

Noticias
Recomendadas