12 ene 2024 , 18:54

Ecuador bajo ataque: 33 países de la Organización de Estados Americanos rechazan los actos terroristas

El Consejo Permanente aprobó una resolución de apoyo al país.

Este viernes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, sesionó para analizar el conflicto armado en Ecuador.

La canciller, Gabriela Sommerfeld expuso ante 33 países miembros, reunidos en Washington, la escalada de violencia que, según ella, se inició con el Caso Metástasis.

Quote

"La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, advirtió que como respuesta a este operativo existiría una escalada de violencia".

Incrementó con el anuncio de trasladar a cabecillas de bandas a la Cárcel La Roca y se agravó con la fuga de presos.

Sommerlfeld expuso los resultados de las operaciones tras la declaratoria de guerra contra 22 grupos criminales y explicó la necesidad del apoyo internacional.

Quote

“El Sistema Interamericano debe contribuir a la articulación de la cooperación, la construcción de capacidades y la transferencia de tecnología para superar los desafíos que presentan las amenazas a la seguridad; el Ecuador no debe bajar los brazos ante el narcoterrorismo, la ciudadanía y el Gobierno Ecuatoriano no permitirán que se imponga la violencia en el país".

Tras su intervención, Costa Rica propuso la aprobación de la declaración de “defensa de la democracia y la paz social en la república del Ecuador” que fue aprobada por los países miembros.

En ocho numerales, respaldan el régimen de Daniel Noboa, reconocen sus esfuerzos para restaurar el orden público, rechazan los actos violentos protagonizados por la delincuencia organizada transnacional y se comprometen a seguir monitoreando la situación en Ecuador a fin de ofrecer la cooperación técnica que sea posible.

Quote

"Las medidas adoptadas por el gobierno ecuatoriano deben ser la vía para respuesta efectiva a la crisis; estas medidas no eran fáciles de adoptar, reconocemos la valentía y determinación con la que ha procedido el gobierno de Daniel Noboa al respecto, esta no es una crisis ecuatoriana, sino un desafío regional que requiere de respuestas coordinadas y solidarias, el terrorismo siempre es un enemigo común de todos nosotros y es la causa profunda de preocupación para nuestra región".

La Canciller Ecuatoriana agradeció el apoyo de la OEA y resaltó la importancia de la unión de sus miembros para respaldar al estado de derecho y la defensa de la sociedad civil.

Le puede interesar: La comunidad ecuatoriana, en Madrid, pide el fin del narcotráfico y la violencia en su país

Noticias
Recomendadas