17 oct 2023 , 13:08

Daniel Noboa debe conseguir un acuerdo en el Legislativo que garantice la ejecución de su plan

El presidente electo deberá escoger entre dos tendencias políticas contrapuestas.

La pugna instaurada en el legislativo entre los 52 legisladores del correísmo y el bloque de Construye, con 29 representantes, marcará la relación con el gobierno de Daniel Noboa, que tendrá que escoger con cuál de esas dos organizaciones emprender diálogos en busca de gobernabilidad.

El bloque de gobierno llega a la Asamblea con 14 representantes y contaría con un número igual a su favor en el Partido Social Cristiano. Sin posibilidad de hacer mayoría con movimientos locales, deberá negociar con las organizaciones con más peso político.

Los asambleístas de Construye dicen que serán de oposición, aunque viabilizarán la gobernabilidad que requiere Noboa pero bajo la condición de no ceder a las exigencias del correísmo.

Por eso piden decisiones del electo presidente. Así lo indicó Patricio Carrillo.

Quote

"Si él quiere traicionar a sus votantes naturales y lo hace (acuerdos) con aquellos que han manejado mecanismos de conspiración, nosotros estaremos en la otra orilla”.

Esa organización espera emprender diálogos con Noboa para viabilizar una agenda que como ejes principales tenga la seguridad y la estabilidad económica.

En la Revolución Ciudadana, también de oposición a Noboa, el criterio es similar, no estarán con el gobierno si el acuerdo pasa por el diálogo con Construye.

Le puede interesar: El correísmo perdió la Presidencia, el control en el Cpccs y la designación del Contralor

Eso se verá en la primera sesión de la Asamblea, cuando se defina para dónde irán los votos del gobierno y sus aliados naturales al momento en que se deba definir si Carrillo podrá o no ocupar su curul.

Gissela Garzón, asambleísta electa Revolución Ciudadana indicó que:

Quote

“Cualquier tipo de acercamiento, cualquier tipo de acuerdo, cualquier tipo de posición que se tome, mi criterio es que debe ser no solo pública sino también sobre la mesa".

No obstante, en la Revolución Ciudadana también existe el ofrecimiento, hecho por la excandidata presidencial Luisa González, de apoyar las iniciativas legislativas en el orden de la recuperación de la seguridad ciudadana y de estabilidad económica.

En esta disyuntiva será Noboa quien en las próximas horas establezca diálogos con los diferentes sectores legislativos para definir cómo encara las exigencias de los dos bloques más grandes de la Asamblea Nacional.

Noticias
Recomendadas