La Corte Nacional solventará las dudas de los jueces, tras la eliminación de la tabla de consumo de drogas
Los magistrados consideraban a la tabla como una guía para diferenciar a consumidores de traficantes.
Hasta la Corte Nacional llegaron inquietudes de los jueces del país sobre cómo actuar ahora que se dispuso eliminar la tabla de consumo de drogas. Esta era una guía para diferenciar a consumidores de traficantes.
LEA: Sin la tabla de drogas, cada juez debe analizar si la persona es consumidora o traficante
Para buscar una solución, el 30 de noviembre, magistrados de la sala Penal y el Presidente de la Corte se reunieron con el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón. Prevén que el pleno emita una resolución.
El Ejecutivo sostiene que se trata de un problema de salud pública
El Viceministro defendió la decisión del presidente Daniel Noboa de eliminar la tabla. Dijo que no es indispensable para que los jueces resuelvan los casos.
"Debemos ser enfáticos en señalar que la tabla no nos decía quiénes son drogodependientes y quiénes son narcotraficantes. Eso lo hace la casuística. Eso lo define la dogmática, la doctrina estudiando el caso concreto", sostuvo Calderón.
Reconoció que se trata de un problema de salud pública y que debe ser tratado en ese sentido.
Le recomendamos: Una abuela de 73 años fue capturada en Bogotá por fabricar drogas sintéticas en su casa
En el encuentro, los jueces nacionales expusieron que además de la resolución que dicte la Corte, hará falta una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece que haya umbrales de consumo de droga en una normativa secundaria.
Recomendadas