22 abr 2024 , 15:29

Ecuador votó por la seguridad, no por Noboa, dicen analistas

El presidente de la República, Daniel Noboa, no ha aparecido públicamente a reconocer los resultados. Ha usado las plataformas digitales para agradecer el "amplio respaldo".

Para el presidente de la República, Daniel Noboa, las redes sociales han bastado para agradecer a sus ministros y a la ciudadanía por el "amplio respaldo" a la consulta popular y referéndum de este domingo 21 de abril.

Aún con resultados oficiales preliminares, pero con una tendencia casi irreversible, en nueve de las once preguntas que planteó el Gobierno los ecuatorianos contestaron SÍ. Mientras que, en las interrogantes relacionadas al trabajo por horas y el arbitraje internacional, el NO se impone.

Lea también: Varios partidos políticos se sienten ganadores ante los resultados de la consulta popular

Según Noboa, esos resultados son sinónimo de un "amplio respaldo a una política de seguridad y lucha contra la corrupción" de su Administración. Y añadió que esas decisiones son las que han permitido, por ejemplo, la captura este lunes de Colón Pico en Puerto Quito, cantón de la provincia de Pichincha. El sujeto ha sido identificado como un cabecilla de la organización criminal -hoy considerada terrorista- Los Lobos y fue señalado por presuntamente planificar un atentado contra la fiscal general Diana Salazar.

Colón Pico llega a la Unidad de Flagrancia de Quito.
Colón Pico llega a la Unidad de Flagrancia de Quito. ( )

"Vivimos situaciones difíciles, pero tengo la certeza que estamos yendo en la dirección correcta. El Ecuador ha hablado, nuestro siguiente paso será seguir trabajando aún más duro que ayer", agregó este lunes el mandatario en su mensaje en redes sociales.

La publicación la acompañó con una foto suya sosteniendo su réplica, pero de cartón.

Un SÍ a la seguridad, pero no a Noboa

El analista político César Febres-Cordero sostiene que la ciudadanía ha apoyado "una agenda de seguridad", que ahora será mucho más fiscalizada por parte de la ciudadanía y la Asamblea Nacional.

Subraya que el Gobierno de Noboa arrancó con popularidad alta porque apuntó contra la espiral de violencia que agobia a la población ecuatoriana, pero los robos, las masacres y los asesinatos -incluso de personal judicial, agentes y políticos- no han cesado.

La analista política y docente universitaria Caroline Ávila coincide con Febres-Cordero, pero resalta que los resultados no significan un SÍ a Noboa. "Se trató de un SÍ a las Fuerzas Armadas en las calles, se trató de un SÍ a las Fuerzas Armadas como única alternativa de seguridad", dijo la catedrática en una entrevista con Ecuavisa.com.

Silencio ante la derrota

Por otra parte, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre las derrotas en las preguntas en las que gana el NO. En el tema sobre el arbitraje internacional, el NO obtiene el 65,15 % de los votos. Y en la interrogante sobre el trabajo por horas, el 69,44 % de la población rechazó la iniciativa.

"Se escucharon a los únicos que hicieron campaña en estas dos preguntas", menciona Ávila.

De su lado, Febres Cordero critica cómo el Gobierno intentó en los últimos días de campaña zafarze de la autoría de esas preguntas.

Finalmente, que Noboa no haya salido públicamente a festejar lo que ha reconocido como victoria deja incertidumbre, recalca Ávila, que califica como "improvisado" el manejo comunicacional de los resultados.

Noticias
Recomendadas