03 abr 2024 , 10:36

Caso Nene: la Fiscalía pide que no se acepte la apelación a la prisión preventiva al hijo de Verónica Abad

La Fiscalía General indaga a Francisco Barreiro Abad por presunto tráfico de influencias. La diligencia se desarrolló en el Complejo Judicial Norte, en Quito, y mañana, a las 14:00, se conocerá la decisión del Tribunal.

La audiencia de apelación a la prisión preventiva, solicitada por el hijo de la vicepresidenta Verónica Abad Rojas, Francisco Barreiro, se instaló la mañana de este miércoles 3 de abril de 2024 en el Complejo Judicial Norte, ubicado en el hipercentro de Quito.

Barreiro es procesado, en el marco de las indagaciones por el caso Nene, por presunto tráfico de influencias mediante el cobro de diezmos en la Vicepresidencia de la República. Durante la diligencia, la Fiscalía solicitó que no se acepte el recurso presentado por Barreiro.

El Tribunal, tras escuchar la intervención de cada una de las partes procesales, suspendió la audiencia y señaló que informará su decisión mañana, 04 de abril de 2024, a las 14:00.

Según la teoría del caso, el hijo de Abad y otra persona, que laboró como asesor vicepresidencial, supuestamente solicitaron 1 700 dólares mensuales a un tercero a cambio de que ocupe la Coordinación de Comunicación. El hecho habría ocurrido en noviembre, cuando Verónica Abad asumió la Vicepresidencia de la República.

Le puede interesar: René Zúñiga, secretario de la Vicepresidencia, dijo que no hubo injerencia de familiares de Abad para manejar cargos

Dentro de los 19 elementos de convicción se presentaron fotografías, fotografías, videos y transcripciones de encuentros entre el el procesado y la supuesta víctima. Un juez había autorizado los seguimientos al hijo de la segunda mandataria.

También consta la fotografía de una letra de cambio parcialmente quemada en el basurero de la oficina particular de Barreiro en Cuenca, lo cual provocó allanamientos en ese lugar y su casa.

En Quito hubo similares operativos en la Vicepresidencia y en un hotel donde se habían realizado las reuniones. ​​El caso empezó tras una denuncia de la víctima en el buzón de transparencia de la Fiscalía. Al momento, Barreiro cumple prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Le puede interesar: Verónica Abad habla de la detención de su hijo y acusa a Noboa de presiones para su renuncia

Noticias
Recomendadas