19 feb 2024 , 16:13

Caso Encuentro: juez dicta prisión preventiva para dos nuevas vinculadas

Con la formulación de cargos a Karen C. y Erika F. serían 10 los procesados en el caso, incluido Danilo Carrera Druet, cuñado del expresidente Guillermo Lasso.

Karen Cornejo Ortega y Ericka Farías Marín son oficialmente investigadas por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro. El juez que lleva la causa acogió el pedido de Fiscalía sobre su vinculación y dictó, además, prisión preventiva contra ambas. También determinó la prohibición de enajenar bienes y la retención de sus cuentas.

La audiencia de vinculación se instaló en el Complejo Judicial Norte, en Quito, pasadas las 14:00 del lunes, 19 de febrero de 2024. Las dos mujeres están relacionadas con el sector eléctrico.

La hipótesis de la Fiscalía es que Karen Cornejo y Erika Farías obtuvieron contratos ilegales con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) por un valor de USD 8,4 millones. Además, Fernando Villavicencio las identificó como operadoras de Cortázar en el sector eléctrico.

Villavicencio, excandidato presidencial asesinado en agosto y expresidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, las incluyó en el informe legislativo de los Casos Encuentro y León de Troya, ahora unificados en un solo expediente penal.

Revise: Gabriela Sommerfeld confirma que Ecuador no enviará armamento soviético a Ucrania

El documento señala que Cortázar tenía una estructura de contratistas para simular licitaciones regulares, pero todos los participantes pertenecían a la red que finalmente lo beneficiaba.

Karen Cornejo y Ericka Farías eran gerentes o accionistas de empresas como Contraselec y Eléctrica Odecht S.A., que recibieron contratos. Cornejo, además, ya era investigada por la Fiscalía en otro caso por el delito de falsificación y uso de documento falso.

Serán 10 personas procesadas en el Caso Encuentro

Con la formulación de cargos, la instrucción fiscal se ampliará por 30 días más, hasta inicios de abril de 2024. De esta forma serían 10 las personas procesadas por delincuencia organizada en el Caso Encuentro, en el que se investiga una trama de corrupción en empresas públicas durante el anterior gobierno.

También está procesado Danilo Carrera Druet, quien cumple arresto domiciliario y es cuñado del expresidente de la República, Guillermo Lasso.

Hernán Luque Lecaro también es parte de la presunta trama de corrupción. Él fue detenido en Palermo, un Barrio de Buenos Aires-Argentina, el pasado 8 de febrero y la justicia ecuatoriana tramita su extradición; mientras tanto, solicitaron a ese país mantenerlo detenido.

Luque fue el presidente de EMCO entre julio de 2021 y octubre de 2022.

Salió del país rumbo a Argentina en enero de 2023 en medio del escándalo por la filtración de audios en los que se le escucha hablar de montos de dinero, abrir cuentas en Andorra, venta de cargos y la entrega de contratos.

Le puede interesar: José Suing, admite que sí hay corrupción en la Corte Nacional de Justicia

Está prófugo desde el 24 de noviembre de 2023, cuando la Fiscalía lo procesó por delincuencia organizada en el Caso Encuentro y un Juez le dictó prisión preventiva.

Según la Fiscalía, la red contaba con colaboradores en distintas instituciones públicas, como Banecuador, CNEL, el Servicio Nacional de Aduanas y FLOPEC.

Noticias
Recomendadas